Vizcarra ratifica que el adelanto de las elecciones es un clamor del pueblo

Iquitos. Presidente defiende su propuesta e invoca al pueblo a apoyarla para tener nuevas autoridades el próximo año. En el Congreso recién el martes instalan la Comisión de Constitución.

La República
19 08 2019 | 03:18h

El presidente Martín Vizcarra enfatizó ayer que la propuesta del adelanto de las elecciones generales al 2020 fue presentada escuchando el clamor del pueblo que exige una mejor representación y el fortalecimiento de la institucionalidad.

PUEDES VER Mesías Guevara: Legislativo y Ejecutivo “estarían en manos” del fujiaprismo si renuncia Martín Vizcarra [VIDEO]

“Por eso (la propuesta) de adelanto de elecciones busca, de forma ordenada, que ustedes puedan elegir a las nuevas autoridades en las urnas”, expresó, mientras los ciudadanos exclamaban frases en favor del cierre del Congreso.

“Aceleremos las elecciones, adelantemos un año, para que de manera ordenada ustedes puedan elegir a las autoridades. Juntos vamos a lograr la transición a un periodo para tener, los peruanos, a las autoridades que nos merecemos”, subrayó en su discurso de clausura de Expoamazónica 2019, que se desarrolló en Iquitos.

Vizcarra manifestó que como demócratas los políticos deben tener capacidad de desprendimiento, algo que no se evidencia en el Parlamento.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: 73% en contra de que asuma la presidencia hasta el 2021

Este martes recién será instalada la Comisión de Constitución del Congreso y desde Fuerza Popular, el Apra y otras bancadas cercanas a estos grupos ya han deslizado que no respaldarían el adelanto electoral.

Vizcarra recordó que en periodos pasados hubo poca voluntad desde el Congreso para avanzar con las reformas políticas y judiciales. “El grito que yo escucho aquí en Iquitos y en todo el Perú es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad, porque lo que queremos es sentirnos bien representados, y es por eso que hemos planteado la reforma política y judicial, y que se demora y se demora en el Congreso”, reclamó.

El mandatario apuntó que su gobierno es descentralista, que trabaja con las autoridades regionales y locales para atender las necesidades planteadas por las poblaciones.

PUEDES VER Julio Guzmán: “Es el Congreso versus todo el Perú”

Sin embargo, dijo que se requiere dar un salto cualitativo para sentar las bases del desarrollo con servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica, así como carreteras, pero para ello se requiere mayor presupuesto y gran parte se lo lleva la corrupción. Por ello invocó a la población combatir este flagelo.

“Nosotros tenemos las cosas claras, sabemos a dónde ir, pero necesitamos financiamiento y ese es el principal problema que tiene el Perú, porque el país a pesar de ser una nación rica, no tiene presupuesto suficiente para atender esas necesidades, porque el presupuesto se va en la corrupción, juntos tenemos que hacerlo”, enfatizó.