Bancada aprista votará contra proyecto de adelanto de elecciones

Tras reunión de la agrupación parlamentaria, el Apra reiteró su rechazo al recorte del periodo presidencial y congresal al 2020, considerando que se generaría “inestabilidad política”.

La República
19 08 2019 | 19:41h

Este lunes 19, la bancada del Apra sostuvo una reunión que tuvo como tema el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020, rechazando la propuesta y adelantando que votarán para que sea archivada.

El comunicado fue difundido a través de las redes sociales, en el que sostienen que defenderán la “democracia y el respeto irrestricto de la Constitución”.

PUEDES VER Vizcarra ratifica que el adelanto de las elecciones es un clamor del pueblo

“Rechazamos la pretensión del Ejecutivo de recortar el periodo presidencial y congresal por ser propuestas inconstitucionales y sentar un gravísimo precedente de inestabilidad política, por lo cual, somos de la opinión que se disponga la no aprobación y archivo de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Gobierno”, indicó la bancada aprista.

El proyecto no solo ha sido rechazado por el Apra. También desde Contigo y Fuerza Popular se mostraron contra adelanto de elecciones, recortando el mandato presidencial y parlamentario. Esta propuesta debe ser revisada en la Comisión de Constitución, que mantiene en la presidencia a la fujimorista Rosa Bartra, quien anteriormente ha retrasado la reforma política.

PUEDES VER Luciana León se muestra en desacuerdo ante propuesta de Mulder de vacancia presidencial

Asimismo, la bancada aprista lamentó el discurso que dio Martín Vizcarra ante las Fuerzas Armadas, donde señaló que “los miembro de nuestro Ejército saben que la defensa de la patria también significa luchar contra los enemigos que pretenden socavar las bases de nuestro Estado”.

Javier Velásquez Quesquén también señaló su rechazo al planteamiento de Mulder y sostuvo que los acuerdos del Plenario Nacional del Apra –que respaldó la propuesta de vacancia presidencial– no son vinculantes a la bancada.