Vizcarra afirmó que no gobierna con la fuerza

Respaldo. El jefe del Estado, Martín Vizcarra, participó en el 480 aniversario de la ciudad de Huánuco. En medio de su discurso la población le gritaba “cierre el Congreso” y “fuera los corruptos”.

Confianza. El jefe del Estado dijo que su gestión apuesta por el diálogo y la inversión privada con responsabilidad social. Espera que el proyecto de adelanto de elecciones sea visto la próxima semana en el Congreso. Confía en que será aprobado.

La República
16 Ago 2019 | 4:07 h

Por: Pamela Palacios

El presidente Martín Vizcarra sostuvo ayer, desde Huánuco, que lidera un gobierno que apuesta por el diálogo y no por la fuerza en la solución de los conflictos sociales.

El mandatario dio estas declaraciones en clara referencia a sus críticos sobre la decisión de su Gobierno de suspender la licencia del proyecto Tía María.

PUEDES VER Pobladores de Huánuco piden a Martín Vizcarra que cierre el Congreso [VIDEO]

“Somos un gobierno que cree en la inversión privada, pero al mismo tiempo, en el rol que le corresponde al Estado de exigir el cumplimiento y compromisos con las comunidades. Somos un gobierno que impulsa la ejecución de proyectos con responsabilidad social y respeto del medio ambiente, no con la fuerza, como pretenden o quieren algunos”, argumentó Vizcarra durante la ceremonia por el 480 aniversario de la fundación de Huánuco.

Como se recuerda, esta semana se difundió un nuevo audio del jefe del Estado con las autoridades arequipeñas, donde se evidenciaría un respaldo a una medida técnica para suspender esta licencia.

“Apostamos por el diálogo y el entendimiento como formas para resolver las justas demandas de la población e impulsar el crecimiento”, señaló.

PUEDES VER Martín Vizcarra espera que el Congreso vea la próxima semana adelanto de elecciones

Precisamente, el miércoles pasado los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se presentaron al Pleno del Legislativo para explicar las razones de la suspensión de la licencia entregada a la empresa Southern.

Durante esta presentación, Oliva dijo que este conflicto no ha significado un impacto importante en la actividad económica del sur ni en la producción minera.

Piden cerrar el Congreso

En la ceremonia, el presidente vistió el colorido y llamativo traje de ‘Los negritos de Huánuco’. Lo acompañaba el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, entre otras autoridades regionales y locales.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre Tía María: “No se trata de sacar un proyecto a sangre y fuego”

Su discurso fue interrumpido por la población que le pedía “cierre el Congreso”, "fuera los corruptos”. Vizcarra hizo una pausa para acomodarse el sombrero negro que llevaba puesto.

Asimismo, afirmó que, desde el primer día de su gobierno, trabaja de la mano con el pueblo para abrir una nueva etapa de crecimiento y desarrollo en el país; y donde no hay espacio para la corrupción y la impunidad.

“Los grandes desafíos debemos asumirlos juntos, poniendo por delante los intereses del Perú. Sigamos trabajando para lograr el objetivo que todos queremos: un país más justo, próspero, integrado y sostenible”, manifestó.

PUEDES VER Luciana León sobre Mauricio Mulder: “Es muy irresponsable hablar de una vacancia”

Dice confiar

A su llegada a Huánuco, y en declaraciones a la prensa, Vizcarra Cornejo afirmó que su gobierno espera que en la próxima semana el Congreso atienda el proyecto de adelanto de elecciones generales, dado que fue remitido con carácter de urgencia.

Además, dijo confiar en que se apruebe esta propuesta en el Parlamento.

Sostuvo que “se ha intentado de mil formas” que cambie “la confrontación” entre el Legislativo y el Ejecutivo, desde hace tres años que empezó este gobierno. A renglón seguido dijo que la población pide un cambio de actitud.

PUEDES VER Autoridades de Arequipa califican de ‘deslealtad’ la grabación a Vizcarra en reunión

Sin embargo, el miércoles Fuerza Popular no solo decidió quedarse con la Comisión de Constitución, instancia parlamentaria que deberá debatir y votar por el proyecto de adelanto de elecciones, sino que la fujimorista Rosa Bartra seguirá como presidenta de este grupo de trabajo.

Responde a la Confiep

Sobre el cuestionamiento de la Confiep a la suspensión de la licencia a Tía María, señaló que “no se puede sacar un proyecto a sangre y fuego”. Por el contrario, refirió que el fortalecimiento de la economía y el impulso de los proyectos de inversión privados pasan por escuchar a las autoridades locales y regionales, así como a la población.

Expresó que el Gobierno tiene la absoluta seguridad de que en el segundo semestre del año se tendrán mejores resultados económicos e indicó que estos no solo se ven afectados por temas internos sino también por factores internacionales como es el enfrentamiento entre Estados Unidos y China.

PUEDES VER Aráoz sobre Tía María: “Me preocupa que el Perú retroceda en la seguridad jurídica”

Premier Del Solar apuesta por la unión

- Desde Loreto, el premier Salvador del Solar sostuvo que será a través de la unión que el país seguirá creciendo.

- “Hoy hace falta nuevas reglas políticas que traerán mayor unión y menos antagonismo”, dijo. El primer ministro acotó que el país no debe amilanarse ante sus problemas sino enfrentarlos.

- “Somos un país mucho más grande que los problemas que tenemos”, afirmó en la inauguración de la Expo Amazónica.