Se estima en S/ 10 millones pérdidas por paro en Moquegua
Diálogo cortado. Bloqueos paralizan comercio internacional con Bolivia. Gobernador exhortó a manifestantes a dejar bloqueo pero no pudo convencerlos. Huelguistas piden comisión de alto nivel.
Rufino Motta
El paro indefinido contra el proyecto Quellaveco ya provoca un impacto negativo en Moquegua. Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Gaspar Flores Huacho, solo en cuatro días de huelga, las pérdidas económicas ascienden a S/ 10 millones. La medida de fuerza se desarrolla hace cuatro días en puntos concretos: un tramo de la carretera Binacional y el puente Tumilaca, que dejó varados a decenas de vehículos con rumbo a Puno y Bolivia.
Colocaron piedras, palos y otros objetos a lo largo de medio kilómetro. Ayer cerraron otra vía alterna que conecta los centros poblados de Yacango (distrito de Torata) con Los Ángeles (provincia Mariscal Nieto). Hay buses, camiones, cisternas y otros varados en ambos extremos. Gaspar Huacho sostiene que el perjuicio no solo afecta a los viajeros nacionales, también a importadores y exportadores de Bolivia. Decenas de cisternas cargados de aceite de soya, combustible y productos que transportan hacia Ilo o viceversa no pueden pasar y llegar a su destino.
PUEDES VER: ¿Por qué se protesta contra la construcción de Quellaveco en Moquegua?
También hay comerciantes y viajeros perjudicados. El representante de los empresarios invocó a los protestantes a deponer actitudes extremas y sentarse a dialogar. De otro lado, Flores Huacho considera que la empresa también es responsable por esta situación por no mantener las buenas relaciones con la comunidad y poner en riesgo el proyecto cuprífero.
El gobernador regional Zenón Cuevas y el representante de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat Llerena, fueron hasta Tumilaca. Intentaron persuadir a los huelguistas para reabrir el paso pero fracasaron. Los agricultores respondieron que no levantarán la medida de fuerza y tampoco iniciarán diálogo si no llega a la zona una comisión de alto nivel compuesta por los ministros de Agricultura, Energía y Minas y Ambiente. El dirigente Miguel Vizcarra refiere que la actividad de construcción de Quellaveco está contaminando el agua y medio ambiente y por eso exigen su retiro. Otros hombres del campo de los distritos andinos como Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal han anunciado llegar a respaldar a los protestantes.
PUEDES VER: Moquegua: Agricultores bloquean tramo de la carretera Binacional en rechazo a mina Quellaveco
Actividades son normales en Moquegua
Las actividades se desarrollan con normalidad en la ciudad de Moquegua. Las oficinas de las entidades públicas y privadas atienden sin inconveniente, el comercio es normal en los mercados y centros comerciales.
El acceso de vehículos (camionetas y maquinaria) hacia el campamento de Quellaveco está cortado por la ruta a Toquepala desde el centro poblado de Chen Chen. Algunas contratistas de la minera eligieron una vía alterna y otras decidieron no poner en riesgo a sus servidores y no enviarlos al campamento.