Política

Junta de Portavoces acordó citar a ministros de Economía y de Energía

Invitación a los ministros es por la suspensión del proyecto minero Tía María. Asimismo, se ha citado a otra reunión de portavoces para el martes 13 al mediodía

Portavoces
Portavoces

Actualización

14:45 p.m. Tras reunión en la Junta de Portavoces, se acordó invitar a los ministros Francisco Ísmodes y Carlos Oliva por la suspensión del proyecto minero Tía María.

Información previa

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunirá este lunes 12 de agosto, por disposición del presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

TE RECOMENDAMOS

TC PROCRIMEN Y ESTADO DE EMERGENCIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Según el documento enviado por el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, a cada uno de los legisladores, en la cita parlamentaria, que está programada para las 12:00 horas, se tomará “decisiones respecto a la coyuntura política actual”.

Entre los temas que podrían abordar está el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, tema que algunos parlamentarios exigen sea prioridad, y el conflicto socioambiental de Tía María, en la que se incluiría el audio de la conversación entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y autoridades regionales del sur del país.

Según informó La República este lunes, algunos parlamentarios usarían el mencionado audio para plantear dos puntos: el pedido de Vizcarra de adelanto de elecciones como una forma de reconocimiento de una supuesta incapacidad, y la suspensión de la licencia del proyecto minero Tía María como ratificación de tal incapacidad.

La conversación entre Martín Vizcarra y autoridades regionales

El último sábado 10 de agosto se filtró un audio que exhibía la conversación entre Vizcarra Cornejo y gobernadores regionales, en la que, según opositores al Gobierno, se negoció la suspensión de la licencia de construcción de Tía María a la empresa Southern Perú Cooper.

“Yo sí puedo comprometerme aquí, sabiendo cuál es mi posición, buscar alternativas de solución. No podría salir y decir que voy a cancelar. ¿Bajo qué argumento? Tengo que prepararme. Pido que me comprendan. Yo no soy el enemigo. Hemos llegado a esta situación fruto de todo un proceso largo”, se escucha declarar al jefe de Estado.


Lo más visto
Lo último
Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS
TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS
Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo