Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Congreso: Contigo y PPK se enfrentan por presidencia de Comisión de Ética

¿Janet Sánchez debería continuar en la Comisión de Ética? Bancadas tienen dos versiones distintas sobre la presidencia del grupo de trabajo.

Contigo y PPK se enfrentan por Comisión de Ética. Foto: La República
Contigo y PPK se enfrentan por Comisión de Ética. Foto: La República

Las bancadas Contigo y Peruanos por el Kambio (PPK) se encuentran enfrentadas por la presidencia de la Comisión de Ética del Congreso. Actualmente, el grupo de trabajo lo encabeza la parlamentaria Janet Sánchez.

De acuerdo al congresista Gilbert Violeta, le corresponde a Janet Sánchez continuar a cargo de la presidencia de la Comisión de Ética, pues el periodo asignado es de 2 años.

“Nuestros colegas de PPK no están enterados de que a la Comisión de Ética desde el primer día le correspondió a Fuerza Popular y cuando estuvo mal manejada, todas las bancadas decidimos no asistir y nos retiramos. Luego, en una junta de portavoces, acordamos que solo volvíamos si había alguien independiente y decidimos por Janet Sánchez”, expresó.

Sin embargo, la posición de PPK es que la presidencia de la Comisión de Ética la tiene su partido durante 2 años, por lo que al ya no ser parte de la bancada Janet Sánchez, se deberá de ver quién la reemplaza.

Sergio Dávila, de la bancada de PPK, declaró para La República: “Se le delegó a PPK por dos años la Comisión de Ética. La presidencia tiene que estar en mano de algún representante de nuestra bancada. Es un acuerdo de comisión que debe de respetarse”.

Por su parte, Janet Sánchez insiste en que fue ella la designada para presidir la Comisión de Ética del Congreso hasta el 2020, independientemente de la bancada en la que se encuentre, por lo que debería continuar hasta el próximo año.

“De acuerdo a la reunión de portavoces que se dio en mayo del 2018, se adoptaron las medidas de que Comisión de Ética pueda presidir cualquier congresista de diferente bancada. La Comisión de Ética tiene un periodo de dos años y sería lo que corresponde. Sin embargo, soy siempre respetuosa ante cualquier acuerdo”, dijo la legisladora Janet Sánchez.