Debe aclaración. El expremier César Villanueva comprometido en el caso Lava Jato.
Debe aclaración. El expremier César Villanueva comprometido en el caso Lava Jato.

Lava Jato: Villanueva presenta renuncia a su inmunidad congresal

Se allanó. Sin embargo, congresistas y especialistas le refutan que la inmunidad es irrenunciable según la Constitución. El expremier, por su parte, brindará conferencia de prensa hoy a las 11 a.m. por presuntas coimas de Odebrecht.

La República
09 Ago 2019 | 4:44 h

Por: Diego Quispe Sánchez

El expremier César Villanueva renunció ayer a su inmunidad parlamentaria a través de Twitter. El congresista de Alianza Para el Progreso (APP) aseguró que busca “no afectar la institucionalidad del Congreso” en la investigación que afrontará por haber recibido presuntas coimas de Odebrecht.

“Renuncio a mi inmunidad parlamentaria, la cual no debe convertirse en un privilegio que entorpezca la investigación de este caso específico. Creo firmemente en la labor que viene desempeñando la justicia peruana y confío plenamente en que, de abrirse dicho fuero, quedarán desvirtuadas las graves imputaciones que hoy manchan mi trayectoria”, sostuvo.

PUEDES VER César Villanueva: “Rechazo tajantemente haber recibido dinero de Odebrecht”

Con ello, Villanueva puso a disposición de la Fiscalía su inmunidad de proceso.

El congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén -quien según fuentes del Parlamento sería el nuevo presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria- explicó que para retirarle el fuero a Villanueva primero debe existir una solicitud de la Fiscalía a la Corte Suprema (CS) y, luego, esta instancia pedirlo al Congreso.

Añadió que el Ministerio Público deberá designar a un fiscal a cargo del caso de Villanueva y precisar qué delitos se le imputan. En el caso del congresista de APP, debido a que dispuso abandonar su inmunidad, el proceso para levantarle su fuero, si así lo solicita la justicia peruana, no demorará más de 15 días en el Congreso, aseguró Velásquez Quesquén. “Él expresó su voluntad de allanarse. Con eso (en la Comisión de Levantamiento) en 48 horas se realiza un dictamen para responder el pedido de la CS”, precisó.

PUEDES VER Hernando Cevallos: Renuncia de Villanueva a su inmunidad parlamentaria no tiene validez

El vocero del Frente Amplio (FA), Hernando Cevallos, por ende, le recalcó al ex primer ministro que su anuncio puede ser tomado como un buen gesto político, pero es inconstitucional porque un legislador no puede renunciar al cargo y, menos, a su fuero congresal.

“El pedido del congresista Villanueva no tiene validez. No es su prerrogativa renunciar a su inmunidad, le corresponde al Pleno. No es legal", refirió.

La abogada constitucionalista, Erika García Cobián, explicó que la Constitución no prevé supuestos para plantear este tipo de renuncia. “Se interpreta que no corresponde que el congresista renuncie a su inmunidad porque esta no sería un derecho individual, sino que es una garantía institucional que corresponde al Congreso”, refirió.

PUEDES VER César Acuña se pronuncia sobre presuntos sobornos a Villanueva

Precisó, además, que el artículo 93 de la Constitución, a excepción de haber cometido delitos flagrantes, los congresistas no pueden ser procesados ni arrestados sin previa autorización del Pleno o de su Comisión Permanente. Y aquella disposición está en el artículo 16 del Reglamento del Parlamento. Ahí se exige que sea la Corte Suprema quien solicite el levantamiento de la inmunidad y sea el Congreso quien evalúe.

Si el Poder Judicial solicita retirarle el fuero al congresista de APP, este sería el sétimo congresista en afrontar un proceso de levantamiento de inmunidad. Aparte de él, están sus excolegas de bancada Benicio Ríos y el prófugo Edwin Donayre, Moisés Mamani, Yesenia Ponce, Betty Ananculí y Joaquín Dipas.

Las solicitudes contra Mamani y Dipas aún no son resueltas. La Corte Suprema apunta a levantarles la inmunidad de proceso.

PUEDES VER César Villanueva ofrece allanarse a investigaciones en su contra

Romperá silencio

Lo concreto, por otro lado, es que la renuncia de Villanueva a su fuero legislativo no basta para esclarecer los hechos.

Por eso, el expremier convocó para hoy a las 11 a.m. a una conferencia de prensa en la "Sala Héroes de la Democracia" del Congreso.

Allí responderá por la confesión del exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, quien lo compromete en la red de funcionarios que recibieron sobornos en el caso Lava Jato. “Rechazo haber recibido dinero indebido de alguna empresa, incluida Odebrecht”, tuiteó Villanueva.

El martes 6, el exejecutivo brasileño reveló en Brasil, ante el fiscal José Domingo Pérez, haber realizado dos pagos de US$ 30 mil al expremier en el 2008 con el codinome “Curriculum Vitae”. Ese año, Villanueva era gobernador de San Martín.

El presunto soborno habría sido por el proyecto regional de la vía Cuñumbuque–Zapatero–San José de Sisa.

PUEDES VER César Villanueva: Fiscalía consideraría investigarlo por cohecho

El Poder Judicial pidió levantarles inmunidad

Benicio Ríos (APP)

En agosto del año pasado le levantaron la inmunidad de arresto por su sentencia de siete años por colusión.

Edwin Donayre (APP)

En marzo último le levantaron la inmunidad de arresto por ser condenado en el “Gasolinazo”. Está prófugo.

Moisés Mamani (FP)

En junio la Comisión de Levantamiento de Inmunidad le levantó el fuero. Pero falta definir en el Pleno.

Betty Ananculí (FP)

La Comisión de Levantamiento rechazó levantarle el fuero por falsedad genérica.

Yesenia Ponce (Cambio 21)

La Comisión de Levantamiento aprobó levantarle el fuero por falsedad genérica.

Joaquín Dipas (FP)

Fue condenado en julio, pero el Congreso aún no le levanta la inmunidad.