Mesías Guevara: “Pretender la vacancia presidencial es infantil, es una leguleyada”
Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se pronunció sobre la propuesta del presidente Martín Vizcarra respecto al adelanto de elecciones generales al 2020.
Por: Edgar Gamboa
Ante la controversia desatada por la propuesta presidencial de adelantar las elecciones en el 2020, el presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, expresó su apoyo a esta iniciativa y criticó al sector político contrario que, según su opinión, pretende entrampar el diálogo y aferrarse al poder.
Una mayoría parlamentaria asegura que la propuesta es inconstitucional. Ustedes dicen lo contrario. ¿Quién tiene la razón?
Lo que ha propuesto el presidente está dentro del marco de la Constitución, de eso no tengo dudas. Pero existe una clase política muy distante del sentimiento nacional, que se aferra al poder. Lo que nos queda a cada uno de nosotros es tomar esto como una gran oportunidad para poder renovar esa clase política. Y sobre todo, para concretar lo que significa el destrabe que ha habido en los últimos años.
¿Y cómo ve esta intención de vacar al presidente, aduciendo un desconocimiento del Consejo de Ministros?
En primer lugar, es una irresponsabilidad. Es un infantilismo, una leguleyada que ellos (los congresistas) están buscando, fundamentalmente para desviar el foco de la atención. El foco de la atención es que en estos próximos años tiene que darse una renovación política mediante elecciones. Y creo que el Congreso de la República no está en sintonía con lo que el pueblo peruano está planteando y está necesitando.
¿Ustedes, como gobernadores, están dispuestos a ser parte de esa renovación? En el sentido de que las nuevas elecciones incluyan también un cambio de autoridades regionales.
Según el cronograma electoral y según la Constitución, desde el punto de vista legal y normativo, (este proceso) no alcanza a los alcaldes ni a los gobernadores regionales. Toda vez que nosotros somos elegidos en un proceso electoral distinto, muy diferente del que elige a los congresistas y a la plancha presidencial. Pero lo que sí yo creo es que si el concepto legal y constitucional dice que nos vayamos todos, yo no tendría ningún problema en dar un paso al costado.
¿Estaba al tanto de esta propuesta del presidente? ¿O también lo tomó por sorpresa?
Para todos fue una sorpresa. No hemos estado en ese tipo de coordinaciones con el presidente de la República. A mí personalmente me cogió cuando yo estaba presidiendo un acto cívico escolar en la ciudad de Celendín. Y por eso incluso tuve que bajarme del estrado para dar declaraciones ante los colegas suyos.
Tomando el tema del mensaje presidencial en sí, ¿hubo alguna propuesta que quizá esperaba y no llegó?
En todo mensaje presidencial, en definitiva, siempre van a haber ciertos vacíos. Pero creo que la situación actual es para verlo con una visión distinta, con una visión optimista. Por ejemplo, yo quisiera resaltar el punto de la nueva ley general de minería. También que haya anunciado como eje prioritario la agricultura, el SIS, las telecomunicaciones, la competitividad.
El congresista Jorge del Castillo ha señalado que Vizcarra se ha aliado con aquellos que no lo dejan gobernar, refiriéndose a los gobernadores regionales. ¿Tiene algo que responderle?
Es una visión centralista y fuera de la realidad. En estos momentos, nosotros, los gobernadores y los alcaldes a nivel nacional, estamos en la búsqueda de una concertación y consenso de la gestión pública, con la mejora de objetivos. Nosotros no estamos en una visión obstruccionista, por el contrario, tenemos un sentido evidentemente constructor.
Ante un posible escenario de elecciones generales, ¿existe algún líder regional con aspiraciones presidenciales?
Desconozco las demás aspiraciones de los colegas gobernadores. No hemos entrado a ese tipo de conversaciones, toda vez que muchos venimos de partidos políticos distintos o movimientos regionales.
¿Siente usted que esta coyuntura ha favorecido a la unidad de las regiones?
Lo que pasa es que esta generación de gobernadores tenemos una visión proactiva. Una visión que busca el consenso. Estamos pensando en el país.