Política

Pedro Olaechea: “Propuesta de adelanto de elecciones tendrá un trámite según el reglamento del Congreso”

El Ejecutivo espera que el Parlamento termine de discutir el proyecto de adelanto de las votaciones generales para septiembre de este año. La propuesta ya está en manos del Congreso.

Martín Vizcarra considera que el Congreso no le otorgó realmente la confianza al Ejecutivo. Foto: La República.
Martín Vizcarra considera que el Congreso no le otorgó realmente la confianza al Ejecutivo. Foto: La República.

En la tarde de este miércoles 31, el Ejecutivo hizo llegar al Congreso de la República la propuesta de elecciones generales para este 2021.

Así lo confirmó, el nuevo presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo al legislador, la revisión y debate de dicha iniciativa de Martín Vizcarra seguirá un trámite regular.

“Esta tarde recibimos el proyecto legislativo de reforma constitucional que anunció el mandatario Martín Vizcarra el domingo pasado. Su trámite será de acuerdo con el reglamento del Congreso de la República y conforme a la Constitución”, escribió Pedro Olaechea.

Claras discrepancias entre Ejecutivo y Legislativo. Vale recordar que Olaechea -por medio de un comunicado oficial del Congreso- manifestó que “una vez más, el presidente de la República ha puesto al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad, con la cual ha generado una situación de mayores condiciones de conflicto político”.

La recomendación planteada por Martín Vizcarra en su mensaje presidencial de 28 de julio (y traducido en la solicitud formal a mesa de partes del Congreso) se justifica en la falsa confianza que los congresistas de la mayoría parlamentaria le dieron al Ejecutivo cuando ellos se la solicitaron.

Como se conoce, el Gobierno le pidió al Legislativo que revisara y aprobara 6 proyectos de reforma política con su verdadera esencia; no obstante, la propuesta que sugería que los congresistas dejaran de ser los encargados de levantar sus propias inmunidades parlamentarias fue desestimada por ellos.

“Propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”, dijo Martín Vizcarra en su discurso de 28 de julio.

"La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú, añadió.

Vale mencionar que Martín Vizcarra y su Consejo de Ministros tiene la expectativa de que -como máximo- el Congreso apruebe su recomendación en septiembre.