Zeballos sobre propuesta de Vizcarra: “Si fuera inconstitucional, no la hubiéramos presentado”
Asimismo, el ministro Vicente Zeballos señaló que se estima de que el Legislativo apruebe la iniciativa de Martín Vizcarra en septiembre de este año.
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó que el Ejecutivo evaluó con detenimiento la propuesta de elecciones generales para el 2020, antes de que se presentara en el Congreso de la República durante el mensaje presidencial.
Como se conoce, Martín Vizcarra propuso en la tarde de este domingo 28 de julio que haya comicios electorales debido a que el Congreso de la República desnaturalizó la esencia de la reforma política de inmunidad parlamentaria.
“Si no tuviéramos la certeza y seguridad de que es constitucional no la hubiéramos planteado. Hay argumentación de uno y otro lado porque dentro del análisis político todo está llenos de contraste y estábamos advertidos de ello”, sostuvo Vicente Zeballos para Cuarto Poder.
Al ser consultado sobre si hay plazo suficiente para que hayan elecciones en el próximo año (abril 2020), el titular de Justicia explicó que sí es posible, pero para ello se está solicitando formalmente una modificación normativa.
“La propuesta debe regularizarse en estos días. Esperamos que el Parlamento la apruebe antes de cerrar el mes septiembre (2019); la norma establece que entre la convocatoria al referéndum y el referéndum mismo debe mediar un plazo de 60 días; en este caso la lógica es que se espere esos días y se vote a través de referéndum en la última semana de noviembre o primera semana de diciembre”, comentó Vicente Zeballos.
“(Por otro lado), la normal actual habla de un espacio de 270 días (entre convocatoria a elecciones y las elecciones generales) [...] pero también en la fórmula legal que estamos alcanzando consideramos que se pueda flexibilizar el cronograma electoral para que exista 4 meses (de plazo y se) pueda alcanzar perfectamente las elecciones”, adicionó.
Vicente Zeballos indicó que “(también) existe una norma que establece expresamente que el último año antes de las elecciones no se puede modificar el marco electoral y por ello el Ejecutivo está proponiendo que esa norma no se aplique en estas circunstancias”.