“El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo”, destaca la prensa extranjera

El anuncio del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones fue destacado por la prensa internacional.

Martín Vizcarra. Foto: Jorge Cerdán.
Martín Vizcarra. Foto: Jorge Cerdán.

Medios de todo el mundo dieron cuenta del sorpresivo anuncio del mandatario peruano. El diario Clarín de Argentina informó que el presidente Martín Vizcarra “presentó al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha”. El medio destaca que el mandatario ha ganado popularidad por “enfrentar con energía al Congreso”, y que su anuncio es “una salida a la crisis institucional por la pugna entre ambos poderes”.

Reacciones a Vizcarra

Reacciones a Vizcarra

La Tercera de Chile hace referencia a que “el anuncio del mandatario se da en la celebración de la Independencia y afirmó, en su mensaje, que el ‘Perú reclama a gritos un nuevo comienzo (...) aunque ello implique que todos nos tengamos que ir’”. También mencionan el comentario de fujimoristas: el presidente hace “show mediático” y “demagogia”.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Reacciones a Vizcarra

Reacciones a Vizcarra

La agencia alemana Deutsche Welle puso énfasis en que, Vizcarra, durante su planteamiento, se refirió al clamor ciudadano: “La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”.

Reacciones a Vizcarra

Reacciones a Vizcarra

EFE, la agencia española de noticias, informó: El presidente de Perú está dispuesto a recortar su mandato por reformas políticas [...] y que este enfatizó que ha tomado esa decisión “en el marco del respeto irrestricto de la Constitución”.

Reacciones a Vizcarra

Reacciones a Vizcarra

La cadena internacional CNN indicó que “Martín Vizcarra propone adelantar elecciones presidenciales y legislativas a 2020”. El brasileño Folha do Sao Paulo titula: “Presidente do Peru propõe reduzir próprio mandato e antecipar eleições” y señala que lo hace en medio de una crisis con el Congreso de la República peruano.

Últimas noticias

China se une a la construcción del primer túnel submarino de América Latina a 870 metros bajo el agua: unirá 2 ciudades en 5 minutos desde 2031

Buscan 2 voluntarios para vivir gratis en un pueblo de España sin requisito de idioma: cuidarían un jardín durante 3 horas al día

Alejandro Sanz compró 32 hectáreas en uno de los paisajes más singulares de España: tiene bosque y una casa donde componía sus canciones

Política

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Congresistas critican que Escudo de las Américas incluya temas económicos

Luis Galarreta blinda a Astudillo y rechaza moción de censura: "Estar cambiando de ministros no es la solución"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Congresistas critican que Escudo de las Américas incluya temas económicos

Luis Galarreta blinda a Astudillo y rechaza moción de censura: "Estar cambiando de ministros no es la solución"