Política

Martín Vizcarra: logros y promesas incumplidas en el segundo año en la presidencia

Balance. Gobierno avanzó con las reformas políticas y del sistema de justicia, pero es lento en el cierre de las brechas sociales y en el tema económico.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El 23 de marzo del 2018, cuando asumió la presidencia del país, Martín Vizcarra pidió poner punto final a lo que llamó “peleas encarnizadas” y empezar la refundación institucional para solucionar los problemas del país. No le faltó razón. Sin embargo, el fujimorismo no le da tregua.

Entonces anunció una lucha frontal contra la corrupción y ha tenido avances, aunque todavía está pendiente la conformación de la Junta Nacional de Justicia encargada de nombrar y ratificar magistrados, varios de los cuales ejercen pese a cuestionamientos por corrupción y nexos con la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Mediante referéndum, obligó al Parlamento a aprobar leyes para la no reelección de congresistas y la fiscalización en el financiamiento de partidos políticos. Tuvo que recurrir, además, a la cuestión de confianza para que se dé luz verde a otros 6 proyectos de reforma política y judicial.

Superar las brechas sociales es una cuenta pendiente del gobierno, pues en economía, salud y empleo las cifras no son alentadoras: este año el crecimiento económico no llegaría ni a 3%; la reconstrucción recién acabaría en el 2021, y el desempleo en los últimos 12 meses creció en 6,3%. Mientras la pobreza disminuyó solo 1,2% y la anemia infantil 0,2% en el 2018. En seguridad ciudadana tampoco hay mayor logro y los conflictos sociales suman 178. La oposición al proyecto Tía María moviliza a miles de peruanos que mañana esperan del mandatario algo más que promesas.

Vizcarra Año 2

Vizcarra Año 2