Salaverry y Olaechea disputan Mesa Directiva

Frente a frente. El actual presidente del Legislativo tentará la reelección y, para eso, ayer conformó la bancada Unidos por la República. Se enfrentará a la lista que auspicia el fujimorismo.

En disputa. Este sábado, a partir de las diez de la mañana, se sabrá quiénes ocuparán la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2019-2020.

En disputa. Este sábado, a partir de las diez de la mañana, se sabrá quiénes ocuparán la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2019-2020.

La República
26 07 2019 | 04:22h

La elección de la Mesa Directiva del Congreso se definirá este sábado, a partir de las 10 a.m. Daniel Salaverry, quien buscará la reelección, solicitó la conformación de la bancada Unidos Por la República.

Salaverry tentará la reelección, acompañado por César Vásquez (Alianza Para el Progreso), Ana María Choquehuanca (Peruanos Por el Kambio) y Wilbert Rozas (Frente Amplio). “Esperemos que los congresistas apoyen a una mesa autónoma, equitativa, que pensará en lo mejor para el país. Esta es una lista plural”, dijo Salaverry, cuando llegó a inscribir su postulación.

PUEDES VER Daniel Salaverry presenta lista para la reelección a la Mesa Directiva del Congreso

Cabe señalar que el nuevo grupo parlamentario que lidera Salaverry está integrado también por Patricia Donayre (vocera), Glider Ushuñahua, Rolando Reátegui y Lucio Ávila.

Este último formaba parte de Cambio 21, que es cercano a Kenji Fujimori.

Maritza García, también de C21, inicialmente anunció que integraría el nuevo grupo, pero después retrocedió.

Por su parte, el fujimorismo presentó una lista con Pedro Olaechea (Acción Republicana) a la cabeza. En la primera vicepresidencia postulan Karina Beteta, en la segunda vicepresidencia Salvador Heresi y en la tercera vicepresidencia Marvin Palma, de C21. Es decir, los denominados “Avengers” le darán su voto a la lista que auspicia Fuerza Popular.

PUEDES VER Congreso aprobó proyecto de inmunidad parlamentaria y no pasará por referéndum

Los escenarios previos

Desde un inicio Fuerza Popular consideraba ir con candidato propio. Sin embargo, al tener el rechazo de casi todas las bancadas del Congreso, optó por impulsar la candidatura de un congresista muy cercano a la bancada de Keiko Fujimori.

Sin embargo, al interior de Fuerza Popular hay gran malestar por esta decisión y las relaciones entre los integrantes de esa bancada se habrían quebrado. Incluso, trascendió que días antes de tomar esta decisión, el vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, y su colega de bancada Víctor Albrecht se enfrascaron en una tensa discusión en los pasillos del Congreso.

Se comentaba que Albrecht renunciaría junto a varios fujimoristas descontentos. Hasta ahora eso no ha ocurrido.

La reelección de Salaverry siempre fue una posibilidad para la mayoría de las bancadas del Parlamento.

PUEDES VER Congreso: Olaechea, Beteta, Heresi y Marvin Palma conforman la primera lista a la Mesa Directiva

Salaverry conversó con todos los voceros del Legislativo y congresistas no agrupados para buscar el ansiado consenso.

En esta carrera por integrar la lista de candidatos han sonado varios nombres, entre ellos, el de Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, y Víctor García Belaunde, de Acción Popular.

Incluso, en una reunión la mayoría de voceros se mostraron convencidos de apoyar a Salaverry. Consideraron que era una posibilidad para que el fujimorismo no retome la conducción del Congreso.

Asimismo, se comentó que la candidatura a la primera vicepresidencia de Karina Beteta en la lista liderada por Olaechea fue rechazada por varios grupos parlamentarios. Incluso, Olaechea habría exigido a Fuerza Popular el retiro de su lista de la legisladora huanuqueña. Este pedido no fue atendido.