Además de la aprobación del Premier, se consultó la aceptación para Daniel Salaverry y las medidas del Ejecutivo.
Además de la aprobación del Premier, se consultó la aceptación para Daniel Salaverry y las medidas del Ejecutivo.

Popularidad del premier Del Solar baja a 34%

Encuesta IEP. Sondeo a nivel nacional revela, además, un incremento en la desaprobación del Congreso, en general, de 86%.

La República
24 Jul 2019 | 3:17 h

Por María Elena Castillo

En un mes, la aprobación del premier Salvador del Solar descendió ocho puntos porcentuales, pasando de 42% en junio a 34% este mes. En el oriente del país obtuvo más respaldo (38%), y en el norte registró los mayores cuestionamientos (53%).

Sin embargo, sigue siendo el jefe del gabinete con la más alta aprobación histórica anual, seguido de cerca por Fernando Zavala, quien logró 31%; y Pedro Cateriano, con 25%, ambos de la gestión de Ollanta Humala.

En cambio, la crítica al desempeño de los ministros, en general, se ha mantenido a niveles superiores al 69% desde enero. En junio y julio llegó al 72%, índice que en el norte del país alcanzó el 80%. Por otro lado, en este último mes la aceptación bajó dos puntos, colocándose en 20%.

PUEDES VER Jorge Aragón: “Subidas y bajadas de la aprobación de Vizcarra podría pasar a una baja constante y continua”

Cabe destacar que en el gobierno de Humala la tendencia de respaldo a los ministros fue a la baja, comenzando en 30% en julio del 2012, y culminando en 12% en el mismo mes del 2016; mientras que la actual gestión empezó con 9% en julio del año pasado y ahora llega a 20%.

Congreso cuestionado

En el caso del Parlamento, desde enero de este año la desaprobación se ha mantenido por encima del 81%, registrando su mayor cuestionamiento este mes, con 86%.

PUEDES VER Para la mitad del país, la economía no mejora con Vizcarra

La aceptación del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, está en 22%, habiendo caído dos puntos en el último mes, y con una desaprobación de 65%.

Sobre la relación entre el Congreso y el Ejecutivo, el 42% de la población consideró que deben ponerse de acuerdo por el bien del país, mientras que un cercano 39% opinó que el Ejecutivo debe ser más firme y enfrentar la obstrucción parlamentaria. Solo un 14% respondió que el Legislativo no debe dejarse pisar el poncho.

Del Solar