Política

Alejandro Toledo: Universidad de Standford niega vínculos laborales con el expresidente

Vocero de la casa de estudios superiores sostuvo que Alejandro Toledo “no enseñó ni era empleado de la universidad”. Además, subrayó que el exmandatario tampoco tiene “asociación formal con Stanford”.

El comunicado de la Universidad de Stanford sobre el expresidente Alejandro Toledo.
El comunicado de la Universidad de Stanford sobre el expresidente Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo nunca fue profesor en la Universidad de Stanford y a la fecha no tiene algún tipo de vínculo laboral o de corte “formal” con dicha casa de estudios, sostuvo el vocero de la universidad, quien aclaró que, durante su estancia, el expresidente participó solo como investigador invitado durante un tres años.

Mediante una publicación en del periódico independiente dirigido por estudiantes “The Stanford Daily”, la institución sustentó que el hasta hace unas horas prófugo de la justicia peruana realizó investigaciones enfocadas en Latinoamérica hasta mediados del 2017, además de un proyecto privado que ejecutó al año siguiente.

“Él era un investigador invitado en Stanford, enfocado en estudios latinoamericanos desde el 1 de setiembre del 2016 hasta el 31 de agosto del 2017, antes de llevar a cabo un proyecto privado de investigación hasta el 28 de febrero del 2018”, explicó Ernest Miranda, Director Senior de Relaciones con los Medios Universitarios en la Universidad de Stanford.

El comunicado del periódico The Stanford Daily sobre el caso Alejandro Toledo.

El comunicado del periódico The Stanford Daily sobre el caso Alejandro Toledo.

En este sentido, la reconocida como una de las mejores universidades del mundo informó que el exlíder de la Chakana “no enseñó y no era empleado de la universidad. Él no tiene ninguna asociación formal con Stanford", y que nunca recibió remuneración alguna como compensación por sus actividades al interior de sus aulas.

Como se recuerda, en el año 2017 Toledo Manrique había subrayado a través de un comunicado vía Twitter que sus vínculos con la Universidad de Stanford si correspondían a los de un profesor, en respuesta a informes periodísticos que lo acusaban de no contar con horas lectivas para ese periodo.

“Soy profesor/investigador visitante de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Stanford. Aquí el documento que lo prueba”, publicó Alejandro Toledo, adjuntando un documento que acredita sus aseveraciones.

Alejandro Toledo permanece detenido en Estados Unidos en lo que dura el proceso de extradición que pesa en su contra por los presuntos sobornos que recibió de parte de la empresa brasileña Odebrecht, con montos que alcanzan los US$20 millones como coimas por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.