Política

Vargas Llosa sobre Toledo: “Había que votar por él, nos equivocamos”

El escritor Mario Vargas Llosa añadió que recomendó para la presidencia a los que actualmente son acusados de ladrones, incluyendo a Alejandro Toledo.

Mario Vargas Llosa. Foto: AFP.
Mario Vargas Llosa. Foto: AFP.

Durante la Feria Internacional del Libro de Lima, el escritor Mario Vargas Llosa señaló que se cometió un error al votar por Alejandro Toledo –detenido en Estados Unidos por el proceso de extradición en su contra–, pero que en ese momento se debía elegir al mal menor, en comparación a Alberto Fujimori.

En el Foro ‘El futuro de Perú y América Latina’, el autor del recordado libro La Ciudad y Los Perros y de La Guerra del Fin del Mundo, La Fiesta del Chivo, entre otros, también reconoció que ha recomendado a “todos” los expresidentes que son considerados presuntos ladrones.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Recomendé a todos los presidentes que hoy son acusados de ladrones. Recomendé a Toledo, Humala, Kuczynski. En política, hay que elegir el mal menor, lo que uno cree que es el mal menor. Puede equivocarse, desde luego, pero en todos estos casos, ¿había que seguir votando por Fujimori? Un dictador corrupto, cuando Toledo parecía representar la libertad y la democracia que los peruanos habíamos perdido”, señaló Mario Vargas Llosa.

El escritor también recordó la Marcha de los Cuatro Suyos, “¿No fue algo hermoso que nos levantó el ánimo? Quién iba a pensar que el señor Alejandro Toledo iba a aprovechar el poder para robar. En ese momento representaba lo alo antifujimorismo. Había que votar por él, nos equivocamos. Quizás en ese momento había qué salir del fujimorismo. Esa era la primera prioridad y Toledo nos ayudó a salir del populismo”.

Se recuerda que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos arrestó el martes 16 a Alejandro Toledo. Según la fiscal Elise LaPunzina, en la vivienda del expresidente había una maleta con 40 mil dólares, además de un millón de dólares no contabilizados.

Mario Vargas Llosa también sostuvo que Keiko Fujimori reflejaba “la continuación de la putrefacción que fue la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”, añadiendo que la sociedad peruana se encuentra mejor que en la década de 1990, “aunque sea solo porque hay fiscales y jueces honestos y en esa época no habían”.


google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS
Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS
CNDDHH y Amnistía Internacional exigen al presidente Balcázar observar leyes que favorecen la impunidad militar y policial

CNDDHH y Amnistía Internacional exigen al presidente Balcázar observar leyes que favorecen la impunidad militar y policial

LEER MÁS
Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS
Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS
ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material de la primera vuelta

ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material de la primera vuelta

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política