FP piensa en Olaechea como opción a la Mesa Directiva

Conversaciones. No hay nada decidido; sin embargo, Lourdes Alcorta dijo que el fujimorismo debería ceder la presidencia del Legislativo. “Corresponde hacerlo”, señaló.

La República
18 07 2019 | 05:28h

El martes, por más de una hora, estuvieron conversando en el Congreso Juan Sheput (Contigo) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular). El tema, como resulta obvio, fue lo relacionado con la próxima elección de la Mesa Directiva, que será a finales de este mes.

PUEDES VER Proyecto de ley fujimorista amenaza a estudiantes de colegios privados

Como ya se ha informado, existe la posibilidad de que el legislador de AP encabece una lista multipartidaria que promueve, entre otros, el propio Sheput junto a sus colegas César Villanueva (Alianza para el Progreso), Javier Velásquez Quesquén (APRA), entre otros.

PUEDES VER Pleno del Congreso sesionará este lunes 22 de julio por reforma política y Chávarry

Pero hasta el momento no hay nada confirmado. Eso sí, este diario pudo conocer que ha habido intercambios de este grupo con representantes de Fuerza Popular para insistir en la necesidad de que la bancada fujimorista apoye a una candidatura de consenso que, en teoría, se enfrentaría a la de Daniel Salaverry, quien tentaría la reelección para el periodo 2019-2020.

No hay un acuerdo de que esto vaya a ocurrir, efectivamente. La respuesta que se ha recibido desde FP es que este partido está pensando en la posibilidad de postular a Pedro Olaechea (Acción Republicana).

PUEDES VER Pedro Gamarra: “No tenemos partidos, son gente involucrada en componendas”

Olaechea llegó al Parlamento en la lista de Peruanos por el Kambio. Renunció en el camino y ahora forma parte de un grupo parlamentario con un fuerte talante conservador. Se sabe, además, que se lleva bastante bien con el fujimorismo, de ahí que tiene mucho sentido que pueda ser su carta.

Pero claro, eso dependerá de la decisión final que asuma FP. El sector más duro insiste en que debería presentarse una lista propia, con un candidato de la casa. El problema es que no dan los votos.

PUEDES VER Solicitarán “pleno verde” a fin de acelerar revisión de proyectos de leyes ambientales

El fujimorismo ganó 73 escaños en las elecciones generales del 2016. Hoy, luego de varias deserciones, tiene 54.

FP ganó de manera consecutiva tres elecciones a la Mesa Directiva, con listas encabezadas por Luz Salgado, Luis Galarreta y Salaverry.

Este último ya no pertenece a ese grupo.

Al mismo tiempo, hay otro sector que prefiere ceder la presidencia a otra persona.

PUEDES VER Fuerza Popular arremete en contra de la paridad

Por ejemplo, ayer la congresista Lourdes Alcorta declaró: "Fuerza Popular debe ceder la presidencia del Congreso, corresponde hacerlo, es hora de hacerlo. Que participe en ella, sí, por qué no".

La próxima semana habrá una reunión de bancada y es posible que allí FP defina una posición de cara a lo que será la elección.

El vocero de FP, Carlos Tubino, ha dicho que todas las opciones se encuentran abiertas.