Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Política

Según Vizcarra, los S/ 524,5 mllns deben retenerse

Caso Lava Jato. Presidente afirma que el dinero sobrante de la venta de Chaglla debe permanecer en el país para garantizar pago de reparación civil de Odebrecht por nuevos casos de corrupción.

fiscales
fiscales

Por: César Romero - Henry Cotos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que el pedido de la constructora Odebrecht para el reembolso de los 524,5 millones de soles que tiene retenido el Estado por la venta que hizo de la hidroeléctrica de Chaglla debería quedar como garantía porque continúan nuevos destapes de corrupción y se deben tomar las providencias para proteger al Estado.

“El daño que ha hecho Odebrecht al Perú es muchísimo más de 500 millones. Cumpliendo la independencia de poderes que respetamos, si el acuerdo determina que tendría que darse (algún pago) debería quedar en garantía, porque vemos que sigue habiendo destapes en otros proyectos que no se habían considerado”, señaló.

La transacción del proyecto, que se concretó en abril último, dejó un saldo de S/ 1.050 millones que posteriormente fue distribuido y de los cuales el monto mencionado (524 millones) quedó en manos del país, dinero que para Vizcarra no debe ser devuelto y “debería quedar en garantía” para futuras reparaciones civiles.

En tal sentido, dijo que se deberían tomar las providencias del caso de manera protectora y analizar el tema de manera profunda y cuidando los intereses del Estado. “Es lamentable que proyectos que se pensaba –porque así lo habían dicho los actores involucrados– que no habían sido frutos de la corrupción, vemos que sí fueron”, dijo.

Ante las críticas de algunos sectores al acuerdo de colaboración eficaz con la constructora, el mandatario descartó que la reciente revelación de Odebrecht sobre pagos de coimas relacionados con el Gasoducto del Sur pueda generar cuestionamientos al trabajo de la Fiscalía y añadió que el Estado –respetando la independencia de poderes– debe tomar las mejores decisiones en beneficio del país.

En tanto, el equipo especial del caso Lava Jato aún no ha precisado si responderá el requerimiento del Ministerio de Justicia sobre los procesos pendientes de Odebrecht, que permitan la devolución de los 524,5 millones de soles.

En una entrevista en RPP, el fiscal superior Rafael Vela reiteró que el acuerdo con Odebrecht es abierto y progresivo por lo que la empresa sigue entregando información que la fiscalía considera valiosa para sus investigaciones. Subrayó que Odebrecht ha entregado mucha información más allá de las cuatro obras contempladas en el acuerdo de colaboración eficaz aprobado por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho.

Vela anotó además que la empresa ha reconocido pagos ilícitos en el Gasoducto del Sur, sin entrar en detalles sobre los alcances de la información entregada y si esto, como señalan diversos políticos y comentaristas, supone un rompimiento de la colaboración y la reactivación de las restricciones de la Ley 30737. Dijo también que el próximo 23 y 24 de julio, Jorge Barata y Ricardo Boleira volverán a declarar a los fiscales peruanos para explicar los pagos en el gasoducto.

La constructora Odebrecht ha reclamado la devolución de los 524,5 millones de soles en ejecución de la sentencia de colaboración eficaz y considera que la Ley 30737 puede seguir aplicándose para los otros casos que permanezcan en investigación.

Para la Procuraduría ad hoc, los nuevos hechos revelados sobre pagos ilícitos en el Gasoducto del Sur reactivan la Ley 30737 y la necesidad del Estado para retener el dinero sobrante en el fideicomiso. En la discusión del acuerdo, la Procuraduría había aceptado devolver ese dinero para garantizar la supervivencia de Odebrecht.

Documento

Procuraduría ad hoc considera que se debe aplicar el numeral 92 de la sentencia y retener los S/ 524,5 millones.

doc

doc

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.