Ministerio Público solicita separar a presidente Martín Vizcarra de investigación
El pedido de fiscal Walker Ríos se da para presentar la acusación por presuntas irregularidades en la gestión de Martín Vizcarra en el gobierno regional de Moguegua.
Este viernes, la Fiscalía de Moquegua pidió este viernes la desacumulación de la investigación por presunta corrupción en la ejecución de la represa de Chirimayuni durante la gestión de Martín Vizcarra como presidente regional. Con la solicitud, el mandatario no continuaría en la indagación.
Se recuerda que de las cerca de 50 denuncias que tenía Vizcarra, solo una quedaba pendiente, referida por presuntos pagos indebidos por al consorcio supervisor de la represa.
El magistrado Walker Ríos Calizaya de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región, realizó el pedido, sustentando la inmunidad presidencial que ostenta Martín Vizcarra.
Por ello pidió la desacumulación de la investigación, dado que a Vizcarra recién se le podría acusar cuando deje el caso, después del 28 de julio del 2021. La solicitud es para presentar la denuncia contra los otros investigados, mientras que la denuncia contra el mandatario se formularía tras dejar el Gobierno.
“Tal y como está, perjudica el avance del proceso (…) si esperamos hasta el 2021, van a transcurrir 5 años y, si contamos desde el momento de la comisión del hecho, 2011, más de 7 años. Esperar hasta el 2021 va a afectar el proceso y el plazo razonable”, expresó el fiscal Ríos.
El pedido no tuvo la oposición del abogado de Martín Vizcarra, Álvaro Rubianes, mostrándose “conforme” para “no vulnerar el debido proceso”.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto indicó que la resolución del pedido será notificada dentro del plazo de ley.
Anteriormente, la fiscal Claudia Malma Cordero había pedido el sobreseimiento del caso contra Martín Vizcarra, aunque este quedó sin efecto tras intervención de Walker Ríos.