Alianza del Pacífico firma acuerdo para gestión sostenible de los plásticos

Compromisos. Además de suscribir la Declaración de Lima, presidentes anuncian políticas conjuntas en materia ambiental.

La República
7 07 2019 | 04:54h

Por: Wilber Huacasi

Al culminar ayer la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, los presidentes Martín Vizcarra (Perú), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y el canciller de México, Marcelo Ebrard, suscribieron la Declaración de Lima y la Declaración Presidencial para la Gestión Sostenible de los Plásticos.

Con este último documento, los mandatarios asumieron compromisos para impulsar políticas y estrategias más globales y regionales, para promover la gestión integral de los plásticos, además del reciclaje y la economía circular.

PUEDES VER Cajamarca: despedirán a funcionarios que no cumplan expectativas

En el punto 8 de la Declaración de Lima, los cuatro gobiernos subrayan que el compromiso para la gestión sostenible de los plásticos “ejemplifica el compromiso sostenido de la Alianza del Pacífico”, para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los miembros de la Alianza del Pacífico también se comprometieron, en la Declaración de Lima, a trabajar para la conservación y el uso sostenible de “los océanos, los mares y los recursos marinos”.

“Es muy importante resaltar: ahora juntos, México, Chile, Perú y Colombia, y ahora con Ecuador, nos integramos en esa agenda de equidad y de responsabilidad del consumidor, del uso mismo de los plásticos, de ser más conscientes de lo que hacemos en el océano”, apuntó al respecto el ministro del Ambiente del país colombiano, Ricardo Lozano.

PUEDES VER Cateriano: “Es evidente que el CNM estuvo al servicio del fujimorismo y Apra”

Bienvenida a Ecuador

Al encuentro de los mandatarios realizado en Lima se sumó como invitado especial el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Esto debido al inicio de las gestiones para que este país forme parte de la Alianza del Pacífico.

De hecho, los mandatarios asumieron también el compromiso de acelerar con las gestiones para concretar la participación del país ecuatoriano.

“Hemos tenido una reunión con Lenín Moreno, de Ecuador, quien es un miembro natural de la alianza y no ha participado de la misma en los 8 años que lleva, y juntos, los cuatro países miembros, hemos acogido a Ecuador y asumimos el compromiso de acelerar los trámites de su incorporación”, expresó al respecto el mandatario anfitrión, Martín Vizcarra.

PUEDES VER Un año después, La República trae un especial de los audios de los “Cuellos Blancos”

Lucha anticorrupción

Durante su intervención como presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, Martín Vizcarra destacó que la Alianza del Pacífico se ha convertido en uno de los bloques más importantes para la integración.

Asimismo, enfatizó en que el crecimiento económico es posible si va de la mano con medidas drásticas para la lucha anticorrupción. “La economía va a poder seguir creciendo en la medida en que se garantice la gobernabilidad, el fortalecimiento de las instituciones y la democracia. Tenemos que tomar medidas drásticas contra la corrupción”, apuntó.

La presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico ayer fue transferida al mandatario chileno, Sebastián Piñera.