Villarán: hallan desbalance de S/2 mllns en su campaña

La República
4 Jul. 2019 | 09:28h

Durante la audiencia por el pedido de comparecencia con restricciones contra los dirigentes de Diálogo Vecinal, José Castro Joo y Mónica Pozo, la fiscal Ángela Zuloaga reveló que se ha detectado un desbalance de más de dos millones de soles en la campaña por la reelección de Susana Villarán.

Precisamente fueron las declaraciones de estos dirigentes, a quienes se les imputa el delito de asociación ilícita, las que permitieron descubrir el millonario desequilibrio en los gastos de la campaña del 2014.

PUEDES VER Caso Villarán: dictan comparecencia con restricciones para dirigentes de Diálogo Vecinal

La fiscal Zuloaga indicó que ellos mencionan egresos, gastos de campaña por S/ 1’335,577; pero en la investigación fiscal se comprobó que fue de S/3’851,513.50.

Señaló que en su calidad de tesorero de la campaña, José Castro entregó un reporte falso a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el fin de ocultar la verdadera procedencia del dinero que sería de OAS.

Para sustentar su tesis y el pedido de restricciones para los procesados, la fiscal identificó a cuatro personas que aparecen como aportantes en el informe presentado por José Castro, pero que aseveran no haber realizado tales pagos.

PUEDES VER Fiscalía descubre desbalance de más de 2 millones de soles en campaña de Villarán

Además, recordó que durante el allanamiento a la vivienda de Villarán se hallaron documentos relacionados con la reelección municipal que tenían la firma de José Castro.

Mónica Pozo era la contadora en Diálogo Vecinal, y como tal “está directamente vinculada a datos que se presentaron a la Onpe, expresó la fiscal Zuloaga.

Finalmente, el juez Jorge Chávez dictó comparecencia con restricciones para Castro y Pozo.