Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Política

Marcha del Orgullo | Mercedes Aráoz menciona la frase “ciudadanos de segunda clase” y le recuerdan el Baguazo | Alan García | Apra | Bagua

La congresista oficialista pasó un incómodo momento durante la conferencia realizada por el colectivo ‘Marcha del Orgullo’.

Comunidad LGBT le recordó el Baguazo a Mercedes Aráoz en el Congreso. Foto: La República.
Comunidad LGBT le recordó el Baguazo a Mercedes Aráoz en el Congreso. Foto: La República.

Sin reacción. El colectivo LGBT ‘Marcha del Orgullo’ realizó una conferencia de prensa en la Plaza Bolívar del Congreso esta mañana. Al evento se sumaron diversos congresistas, entre ellos, Mercedes Aráoz, quien pasó un incómodo momento durante su participación ante decenas de ciudadanos.

El comentado hecho ocurrió cuando la congresista, que estaba dando un discurso ante la comunidad LGBT, recordó la frase “ciudadanos de segunda clase” a modo de pregunta.

“¿Quién dijo que hay ciudadanos de segunda clase que no puedan tener derechos? Eso es un absurdo”, dijo Aráoz ante los asistentes, quienes de inmediato le recordaron a Alan García y al conflicto que ocurrió en Bagua en el 2009. La reacción de la legisladora fue rápida ante el incómodo momento

“No lo dijo así anyway”, fue la respuesta de la congresista al ciudadano que mencionó a Alan García como autor de la reprochable frase. “Lo que yo les digo es que ustedes sí son ciudadanos plenos”, agregó

Como se recuerda, en el 2009 Alan García dijo: “Las sociedades piden siempre a los Estados orden y ya está bueno, pero estas personas no tienen corona, estas personas no son ciudadanos de primera clase que puedan decir 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tú no tienes derecho de venir por aquí.

Este conflicto en el país provocó la muerte de 33 personas (23 policías y 10 personas civiles). Mercedes Aráoz era la ministra de Comercio Exterior y Turismo y una de las principales impulsaras de un paquete de decretos a favor del TLC con Estados Unidos. Un mes después tuvo que renunciar a su cargo.