Odebrecht: revelan coimas de 3 millones de dólares por Gasoducto del Sur
Las 17 transferencias de dinero se realizaron tres meses después que el gobierno de Ollanta Humala otorgara la buena pro del proyecto a la empresa Odebrecht
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Este martes se conoció que la empresa Odebrecht realizó 17 pagos por un monto de 3 millones 70 mil dólares vinculados al Gasoducto del Sur Peruano. De esta manera se comprobaría que la constructora no solo realizó coimas en cuatro obras ejecutadas en Perú: Interoceánica Sur, Metro de Lima, Costa Verde – Callao y Vía de Evitamiento – Cusco.
Esta información fue revelada por el portal Convoca.pe luego de tener acceso a los archivos de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña, alojados en la plataforma secretada de comunicaciones Drousys. Sin embargo, los destinatarios se encuentran ocultos bajo seudónimos.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Como se recuerda, la concesión fue adjudicada por más de 7 mil millones de dólares a Odebrecht como postora única en junio del 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala. Mientras que los pagos se llevaron a cabo entre el viernes 19 de setiembre y miércoles 12 de noviembre del 2011. Es decir, tres meses después que el gobierno de Humala otorgara la buena pro del proyecto a la empresa multinacional.
PUEDES VER Odebrecht: rechazan intento de Humberto Abanto para frenar investigación por caso arbitrajes
“Los pagos relacionados al Gasoducto del Sur, registrados en el sistema Drousys del “Departamento de sobornos” de Odebrecht, siguen el mismo esquema utilizado por la compañía para esconder pagos ilícitos, el cual fue detectado durante las pesquisas del megacaso Lava Jato originado en Brasil. Es decir, ocultar el rastro del dinero bajo sociedades offshore o compañías de fachada, así como con ‘codinomes’”, indica el portal web.
Entre los sobrenombres encontrados figuran: “Princesa” (dos pagos por un total de 900 mil dólares), “French” (500 mil dólares), “Magali” (cuatro abonos por un total de 450 mil dólares), entre otros.




















