Adelantaron renuncia de sobrino de Salazar para tapar su contrato

Investigada. Salazar dijo que se pone a disposición de Ética, grupo al que pertenece.

Plataforma_glr
h

Por: Lupe Muñoz

En reiteradas ocasiones La República solicitó al congresista fujimorista Carlos Ticlla una explicación sobre la solicitud de contratación del sobrino de su compañera de bancada Milagros Salazar. En un primer momento Ticlla no respondió. Recién ayer por la tarde Ticlla justificó su pedido alegando que “no sabía que era sobrino de la congresista, caso contrario no hubiera firmado el memorándum. Acudiré a Ética cuando me soliciten” indicó.

Este periódico tuvo acceso a documentos que demostrarían que Ticlla, para quien trabajaba Ezra Meléndez Salazar, intentó desvincularse del caso que lo implica gravemente.

PUEDES VER Salaverry sobre contratación de sobrino de Salazar: “Tendrá que investigarse”

El miércoles 19 de junio, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que preside Carlos Humberto Ticlla recibió la carta de renuncia al cargo de auxiliar de dicha comisión que presentó Ezra Meléndez Salazar, sobrino de Milagros Salazar. Lo llamativo del documento es que Ezra Meléndez fechó su dismisión el lunes 10 de junio. Más de una semana después, la presentó a la comisión donde laboraba y se la aceptaron, el miércoles 19 de junio.

Para ese día, tanto Carlos Ticlla como Milagros Salazar habían sido informados por este diario que investigaba la contratación de Ezra Meléndez Salazar. Ninguno de los fujimoristas quiso contestar. En cambio, sorpresivamente, apareció una carta de Ezra Meléndez Salazar fechada con mucha anterioridad (lunes 10 de junio), en un presunto intento de desinflar la revelación sobre el contrato del sobrino de Milagros Salazar, con el argumento de que ya no laboraba en el Congreso. Fue intento fallido.

Además, la carta de renuncia contradice lo que ha dicho Ticlla a algunos medios sobre las razones de la contratación de Ezra Meléndez Salazar. Afirmó que Meléndez le pidió un puesto de trabajo y que aceptó porque deseaba ayudarlo. Sin embargo, en su misiva a Ticlla, Meléndez escribió: “Comunico a usted que por motivos personales solo trabajaré hasta el 10 de junio del año en curso”. ¿No dijo Ticlla que Ezra Meléndez Salazar estaba necesitado de un empleo? ¿Cómo es que de la noche a la mañana Meléndez renuncia a un puesto de trabajo que cualquier peruano envidiaría?

PUEDES VER Fuerza Popular: nuevos chats revelan uso de ‘fujitrolls’ y alianza con el Apra

Todo hace presumir que para tratar de sofocar el escándalo que se venía con la publicación de este notorio caso de nepotismo, le pidieron a Ezra Meléndez Salazar que presentara su dimisión a la comisión donde laboraba como auxiliar. Esto explica por qué recién el 19 de junio, cuando los fujimoristas Milagros Salazar y Carlos Ticlla ya se habían enterado de que La República investigaba el caso, le aceptaron la dimisión al sobrino de Salazar.

Por su parte, la legisladora Milagros Salazar publicó en su cuenta de Twitter que “me pongo a disposición de la Comisión de Ética para las investigaciones que resulten pertinentes por caso de presunto nepotismo”. Y, a continuación, anotó: “Ahí demostraré que no tengo responsabilidad. Este cargamontón es una venganza de quienes se corren de ser investigados. No me doblegarán”. Por cierto, Salazar es integrante de la misma comisión que la va a investigar. Se puede prevenir, entonces, cuál será el resultado.

Mientras, Héctor Becerril lanzó la pelota a su colega Ticlla: “Si Milagros Salazar ni contrató ni recomendó contratación de su sobrino, ¿cuál es su responsabilidad? O sea, si alguien que quiere hacer daño contrata a un familiar, ¿no es responsable quién lo contrata?”.

PUEDES VER Fujimoristas Salazar y Ticlla responden sobre contratación de sobrino de la congresista

Ética abriría investigacióna fujimorista Milagros Salazar

En diálogo con La República, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, anunció que planteará abrir una indagación preliminar contra la fujimorista Milagros Salazar.

Sánchez precisó que es necesario contar con la versión de la parlamentaria del fujimorismo y saber si tuvo alguna relación con la contratación de su sobrino Ezra Meléndez Salazar en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, la cual preside el fujimorista Carlos Ticlla.

Carlos Tubino, vocero del fujimorismo, y Javier Velásquez Quesquén, portavoz del Apra, se mostraron en contra de investigar a la fujimorista Salazar.