Política

Alejandro Toledo: Avi Dan On pide estar en interrogatorio de Josef Maiman

Exjefe de seguridad de Palacio durante el Gobierno de Toledo solicitó al embajador peruano en Israel asistir a la diligencia en calidad de observador para que no se vulnere su derecho a la defensa.

Avi Dan On y Alejandro Toledo.
Avi Dan On y Alejandro Toledo.

Mediante un escrito, Avraham “Avi” Dan On, el exmilitar que fungió como jefe de seguridad de Palacio de Gobierno cuando Alejandro Toledo fue presidente, solicitó estar presente durante el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hará al empresario israelí Josef Maiman, a su hermana y al también empresario Leo Malamud, en Tel Aviv.

En el documento, dirigido al embajador del Perú en Israel, Dan On pidió que se le permita ingresar a la sede diplomática peruana, a fin de que pueda asistir como observador en la diligencia programada para este martes y para mañana miércoles junto a su abogado, a efectos de que no se vea vulnerado su derecho a la defensa, según informó el diario Correo.

PUEDES VER Fiscal Domingo Pérez denuncia presunto retraso en el caso Toledo

“[...] solicito a vuestro despacho se sirva otorgarme las facilidades necesarias a efectos que se me permita el ingreso al local diplomático a efectos de estar presente con mi abogado en las diligencias que se llevarán a cabo con fecha 25 y 26 de los corrientes en el Consulado del Perú en Israel”, se lee en el documento.

Dan On es investigado también por el Ministerio Público en el marco del caso Lava Jato, específicamente por el caso que compromete a Toledo con sobornos de la constructora Odebrecht para obtener la concesión de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Del pedido de Dan On se desprende que el israelí busca también estar presente durante los interrogatorios de la hermana de Josef Maiman, Michelle Maiman, y del empresario Leo Malamud, quien habría firmado contratos con el exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

Investigado

El exencargado de la seguridad particular de Toledo fue acusado por le fiscal Rafael Vela Barba de ser autor del delito de lavado de activos, por lo que pidió una pena de prisión efectivo de 16 años y 8 meses, la misma que fue solicitada contra Toledo y su esposa, Eliane Karp.

Además, el fiscal Vela pidió también, al igual que a la expareja presidencial, que Dan On pague una reparación civil a favor del Estado de 6 millones 370 mil soles.

Para el Equipo Especial, hay suficientes elementos para sostener la participación del israelí en la creación de la empresa Ecoteva, la firma offshore en Costa Rica.

De acuerdo a la tésis de la Fiscalía, Dan On fue quien acompañó a Toledo a la notaría en donde constituyó Ecoteva.

Por otro lado, en tanto a la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht, Dan On es sindicado como partícipe en el negociado que habría tenido lugar entre Toledo y Odebrecht.

Según Jorge Barata, en febrero de 2018, el exdirectivo de Odebrecht reveló a los fiscales del Equipo Especial que le entregó 700 mil dólares a Dan On como apoyo a la campaña de Toledo en el 2011.

Barata también señaló a los fiscales peruanos que en el 2004, el israelí le dijo en Palacio de Gobierno que podía ofrecerle ganar un tramo de la carretera Interoceánica Sur, obra que, finalmente, Odebrecht obtuvo como concesión.