Movimientos dejarán de existir si obtienen menos de 8% de votos

Reforma. Comisión de Constitución aprobó esta condición para que movimientos regionales mantengan inscripción. En el caso de los requisitos de alianzas electorales, no se llegó a un acuerdo.

Movimientos dejarán de existir si obtienen menos de 8% de votos.
Movimientos dejarán de existir si obtienen menos de 8% de votos.
Plataforma_glr
25 06 2019 | 10:54h

Por: Diego Quispe e Isabella Ordóñez

La Comisión de Constitución continuó ayer con el debate del proyecto de ley 4188, referido a los requisitos de inscripción y cancelación de agrupaciones políticas.

Como se sabe, esta iniciativa legislativa es parte del paquete integral de reforma política impulsada por el Ejecutivo. En dicha sesión, se abordaron principalmente los parámetros que permitirán a un movimiento regional mantener su inscripción.

PUEDES VER Reforma política: ¿Qué proyectos se debatirán durante la ampliación de la legislatura?

Para eso, la Comisión de Reforma Política, presidida por el sociólogo Fernando Tuesta, había propuesto, a través del PL 4188, que las agrupaciones regionales tengan, como mínimo, el 8% de votos de los ciudadanos que participaron en el último proceso electoral del 2018, por cada circunscripción.

Fuentes de este diario revelaron que al inicio de esta sesión la secretaría técnica de la Comisión de Constitución había recomendado disminuir el requisito a 5% de votos por cada circunscripción. Cuando trascendió esta idea, comenzaron las discrepancias entre los representantes de los partidos.

El vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, consideró que la iniciativa del Ejecutivo arremete contra los partidos regionales.

PUEDES VER Reforma política: el 76% respalda las propuestas del Ejecutivo

“No se puede satanizar a los movimientos regionales. La mayoría ha ganado las elecciones. Eso refleja, más bien, la precariedad de los partidos nacionales. No por esas debilidades vamos a desaparecer a los movimientos”, se quejó el parlamentario a través de Twitter.

Postura distinta, en el hemiciclo del Congreso, tuvo el legislador de la Bancada Liberal Gino Costa, quien acotó que la meta es llegar a un contexto electoral donde solo prevalezcan partidos políticos con gran convocatoria.

“Yo estoy de acuerdo con el 8%, pues el 5% no resuelve el problema”, expresó.

PUEDES VER Vizcarra sobre comparación con Alberto Fujimori: “Nosotros actuamos con la ley”

El predictamen, además, planteó que los movimientos regionales que no obtengan, ni siquiera, un consejero en la circunscripción donde participaron no sean cancelados. La congresista de Alianza para el Progreso (APP) Marisol Espinoza se percató de tal detalle y demandó corregir esa sugerencia.

Sube porcentaje mínimo

Finalmente, el predictamen del PL 4188 se sometió a votación y el respaldo iba a ser unánime, pero Quintanilla estuvo en contra y el aprista Javier Velásquez Quesquén se abstuvo. Faltaba pulir un punto de consenso frente a un informe de la Comisión de Constitución.

Al final, el artículo 13.2 de dicha iniciativa legislativa quedó así: “Al concluirse el último proceso de elección regional, si no hubiese alcanzado al menos un consejero y al menos el 8% de los votos válidos en la elección regional en la circunscripción por la cual participa”.

PUEDES VER APP y Nuevo Perú dialogaron con el Premier sobre las reformas

En los comicios del año pasado, participaron un estimado de 92 movimientos regionales, de los 157 que existen. En ese sufragio se aplicó la actual Ley de Partidos Políticos (28094), que pide 5% de votos por circunscripción. Si se hubiera aplicado el porcentaje requerido en la reforma, 61 agrupaciones mantendrían la inscripción y 31 la hubieran perdido.

Inasistencias no permiten acelerar debate de reforma

- Pese a que el último viernes el compromiso de los parlamentarios fue asistir a las sesiones de la Comisión de Constitución, durante la semana de representación, ayer no se respetó ese acuerdo. Los congresistas fujimoristas Karina Beteta, Mario Mantilla y Tamar Arimborgo se ausentaron por licencia. Y ni qué decir de sus colegas Luis Galarreta y Miguel Ángel Torres, quienes faltaron sin justificación.

- En caso de Peruanos por el Kambio (PPK), ningún integrante de esta bancada asistió. Se trata de los legisladores Ana María Choquehuanca (accesitaria), Alberto Oliva y Jorge Meléndez. Estos dos últimos mencionados pidieron licencia media hora después de haberse iniciado el debate en Constitución.

reforma política