Defensa de Humala presentó recurso para apartar del caso a juez Concepción Carhuancho

La República
20 M06 2019 | 16:15h

El abogado defensor de Ollanta Humala y Nadine Heredia, Julio Espinoza, presentó esta tarde al Poder Judicial una solicitud de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

Con este documento, el letrado pretende apartar del caso al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y que tiene en su despacho la tarea del control de la acusación que presentó el fiscal Germán Juárez Atoche el mes pasado contra ellos y otros investigados por haber recibido aportes de Odebrecht en las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

Asimismo, según se observa en el pronunciamiento del abogado, las decisiones previas de Concepción Carhuancho como la prisión preventiva contra la pareja Humala-Heredia en 2017 y la participación del juez en un evento académico en la Universidad San Agustín de Arequipa, “ponen en cuestión su falta de imparcialidad para la siguiente fase del proceso”.

Por otra parte, el pedido, según se observa en el documento, fue ingresado aproximadamente a las 4p.m. de este jueves. En caso se apruebe la solicitud, sería la segunda recusación que procedería contra el juez, pues el primero se concretó en enero tras el pedido del entonces prófugo Jaime Yoshiyama por un supuesto adelanto de opinión en el caso Cócteles.

PUEDES VER Audiencia de control de acusación contra Humala y Heredia será el 8 de julio

Cabe indicar que la audiencia del control de acusación está programada para el 8 de julio. La Fiscalía, así, solicitó para Ollanta Humala 20 años de prisión para el expresidente y 26 años y medio para su esposa Nadine Heredia.

Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción pidió una reparación civil de S/20 millones a favor del Estado por los perjuicios ocasionados. En total son 10 personas naturales acusadas, incluyendo a Humala y Heredia, así como dos empresas (Todograph SAC y el Partido Nacionalista Peruano) las que están a puertas de obtener una condena.