De emprendedores a cuestionados. Carlos Paredes y su hermano José, en Arequipa, eran respetados hombres de negocios. Sobre todo, Carlos, quien hizo una carrera importante en el sector público y privado. Lo de las coimas ha sido una sorpresa.,Los hermanos José y Carlos Paredes Rodríguez pasaron de ser encumbrados empresarios arequipeños a presuntos receptores de coimas por parte del Club de la Construcción. Este grupo de empresas se turnaban las millonarias obras públicas sobornando, según señalan los testimonios, a los Paredes, que formaron parte del gobierno de Ollanta Humala. "Carlos Paredes era un conocido empresario. Trabajó muchos años en Cervesur y Alprosa, y era ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA)", señala el exalcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín. Balbuena lo designó como su representante ante el directorio de la Caja Municipal de Arequipa. Ese fue su último cargo público en la Ciudad Blanca antes de llegar al Ministerio de Transportes. PUEDES VER: Dictan impedimento de salida del país al exministro del MTC, Carlos Paredes Siendo ministro de Humala, el exalcalde le perdió el rastro. Paredes se mudó a Lima, donde actualmente reside. El Poder Judicial acaba de dictar su impedimento de salida del país por 8 meses a pedido de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Es investigado por los delitos de colusión y cohecho. La reacción del círculo empresarial arequipeño, frente a las revelaciones de corrupción que vinculan a los Paredes Rodríguez, fue de sorpresa; aunque, con cautela, se pide esperar el resultado de las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público. Reynaldo Roberts Billig es gerente del grupo Resersur y fue presidente de la CCIA. Cuando Carlos Paredes terminaba su carrera de administración en la Universidad Católica de Santa María, trabajó para él. Roberts indica que le parecía una persona correcta. Está sorprendido con todas las revelaciones. Esperará el final de las investigaciones, aunque no pone las manos al fuego por él. Cuando fue universitario, Carlos Paredes ya asumía roles de liderazgo. Fue presidente de Aiesec. "Es un joven que se labró solo. Él estaba en el colegio San José y murió su padre. Se hizo cargo de su familia", señala Roberts. Cuenta un detalle más: a invitación de su hermano, José Paredes, habría aceptado ser el ministro de Ollanta Humala. PUEDES VER: Club de la Construcción: Exministro Paredes reconoce que hubo mafia en el MTC Promoción José Paredes se encuentra con mandato de prisión preventiva por 18 meses, mientras culminan las investigaciones del Club de la Construcción. Testigos protegidos lo señalan como la persona que coordinó los sobornos que hacían las empresas para adjudicarse obras de Provías, organismo adscrito al Ministerio de Transportes, que era dirigido por su hermano. Mauricio Chirinos, expresidente de la CIA, estudió con él en el colegio, pero no da mayores detalles. Señala que lo conoció a los 16 años y que luego supo que era un próspero empresario con una empresa de seguridad. La compañía a la que hace referencia Chirinos es Peruana de Vigilancia y Protección SA, una empresa formada en 1995 por José Paredes y Eduardo Sobenes Vizcarra. El exsocio de Paredes también era gerente de Apoyo Total, una empresa que simuló pagos inexistentes por asesorías a Nadine Heredia. Según Sobenes, estos comprobantes sirvieron para lavar el dinero proveniente de Venezuela. En ese entonces, el presidente de ese país, Hugo Chávez, apostó sus fichas por Humala. José Paredes y Ollanta Humala son promoción del Ejército. Su compañía obtuvo contratos con el Estado, cuando su hermano era Ministro de Transportes. Cuando salieron a la luz, estos negociados tuvieron que ser cancelados. Es el caso del contrato para vigilar la Jefatura Regional de Reniec en Arequipa, firmado en el 2012. La cercanía entre Humala y los hermanos Paredes es casi familiar. Sus padres eran amigos. Según una edición de Caretas de 2011, se señala a Carlos Paredes como el consejero más influyente del círculo del entonces electo presidente. La cercanía era tal que, cuando Ollanta visitaba Arequipa, se quedaba en la casa de Paredes, ubicada en el sector de Challapampa. PUEDES VER: Dictan 18 meses de prisión preventiva para hermano de exministro Paredes El monorriel fallido Alfredo Zegarra Tejada, exalcalde de Arequipa, gozó a Paredes en las alturas del poder. Este pretendió imponer la construcción de un monorriel —tren aéreo— como sistema de transporte en la ciudad. La licitación de las rutas del Sistema Integral de Transporte, que consideraba buses, fue interrumpida por esta singular propuesta rechazada por la ciudadanía. La brasileña Queiroz Galvão presentó una iniciativa de APP y Proinversión tenía que revisar la factibilidad del proyecto. El costo de la inversión iba a sobrepasar los 1200 millones de dólares. En el momento en el que se hablaba del monorriel en Arequipa, la empresa brasileña ya era investigada por corrupción con Petrobras. Pero, a decir de Alfredo Zegarra, en esa época se conocía poco de lo ocurrido en Brasil. Zegarra confiesa ahora que el mayor opositor al SIT fue Paredes porque introdujo la propuesta del monorriel. Señala que hablará de la historia del monorriel, cuando la fiscalía lo cite a dar su declaración. Asegura que, durante esa época, se dieron hechos cuestionables. Añade que había una presión del entonces ministro para sacar adelante el sistema. El monorriel despertó una fuerte oposición en la ciudadanía. Era el sistema más caro de transporte y ponía en peligro la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Arequipa. Por eso, se le descartó. Sin embargo, Arequipa no se libró del Club de la Construcción. El gobierno nacionalista entregó la buena pro para la construcción de la vía Quilca-Matarani al consorcio formado por OAS, Obrainsa y Cosapi, empresas del Club de la Construcción.