Humala-Heredia: Claves de la acusación por lavado de activos

Ricardo Huerta
8 May. 2019 | 18:51h

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya han estado 9 meses en prisión preventiva y ahora podrían volver a prisión, tras la acusación del Ministerio Público.

La expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, investigados por la comisión del lavado de activos, podrían volver a la cárcel luego que el Ministerio Público haya formalizado la acusación en su contra. Repasa los detalles de su investigación.

De acuerdo a la tesis fiscal, Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían recibido dinero del Gobierno venezolano para la campaña electoral del 2006, además de a lDivisión de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011.

PUEDES VER Bancadas rechazan pedido de la Fiscalía para disolver el Partido Nacionalista

A Ollanta Humala se le acusa de ser coautor del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, imputado en el marco de la campaña 2006. Por este caso el Ministerio Público ha solicitado 10 años de pena privativa de la libertad. La misma medida ha sido solicitada por la campaña presidencial del 2011, años en el que fue elegido presidente.

En el caso de Nadine Heredia, La Fiscalía la acusa en tres casos, coautora del delito lavado de activos en la modalidad de conversión en las campañas presidenciales del 2006 y del 2011, además de la modalidad de ocultamiento del mismo delito, razón por la cual la solicitud de su pena es mayor a la de Ollanta Humala: 26 años y 6 meses de prisión efectiva

PUEDES VER Luis Iberico juró como congresista en reemplazo del prófugo Edwin Donayre

Como se recuerda, en el 2017 tanto Nadine Heredia como Ollanta Humala, fueron enviados a prisión preventiva por el periodo de 9 meses. Un fallo del Tribunal Constitucional los dejó en libertad, pero la investigación su trámite y ahora su futuro es incierto.

Cabe precisar que la Fiscalía también ha solicitado penas privativas de la libertad para otras 8 personas a parte de Ollanta Humala y Nadine Heredia, a otras personas 8 personas. Además también se ha pedido la disolución del Partido Nacionalista.

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya estuvieron presos

En julio del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia; sin embargo, 9 meses después quedaron en libertad tras un fallo del Tribunal Constitucional. 

Ollanta Humala y otros presidentes del Perú que fueron a prisión

Además de Ollanta Humala, hubieron otros presidentes que fueron condenados a prisión. En la lista figura Alberto Fujimori, quien sigue preso en la Diroes. Pedro Pablo Kuczynski que fue sentenciado a 36 meses de prisión efectiva, pero por su estado de salud, ahora cumple prisión domiciliaria. Finalmente Alberto B. Leguia, quien murió tras las rejas en 1932