La razón por la que Edwin Donayre fue pasado al retiro del Ejército

Ricardo Huerta
7 M05 2019 | 12:40h

Edwin Donayre fue nombrado Comandante General del Ejército en 2006 y pasó al retiro durante el gobierno de Alan García dos años después. Hoy está sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo'.

Edwin Donayre, excongresista de la República, fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el caso Gasolinazo. El miembro de Alianza para el Progreso fue nombrado comandante general del Ejército en el 2006 en los primeros meses del gobierno de Alan García. Dos años más tarde pasó al retiro. 

Entre el 2006 y el 2008 se dio a conocer el caso Gasolinazo por el que Edwin Donayre ha sido sentenciado. Sin embargo, su pase al retiro no se debió por ese motivo, sino a unas ofensivas declaraciones que hizo contra los ciudadanos chilenos.

PUEDES VER Fiscalía pide 26 años de prisión para Nadine Heredia y 20 para Ollanta Humala

Luego de una reunión celebrada en 2007, Edwin Donayre dijo: "la consigna es que chileno que entre (a Perú ) sale en cajón, si no hay suficientes, en bolsas de plástico". Estas declaraciones no fueron bien tomadas y provocaron críticas desde diversos sectores.

Poco tiempo después, Edwin Donayre pasó al retiro; sin embargo, la investigación por el caso 'Gasolinazo' seguía su curso, hasta que finalmente fue sentenciado en abril último a prisión efectiva. A la fecha, el excongresista sigue prófugo de la justicia.

El Ministerio del Interior ha ofrecido 100 000 soles a quien ofrezca información sobre el paradero de Edwin Donayre. En el Congreso, ha sido reemplazado por Luis Iberico, quien se desempeñaba como embajador de Perú en Italia.