Investigación. Según Fiscalía, José Paredes recibió dinero del ‘Club de la Construcción’. Mientras que el exministro Carlos Paredes negó conocer las actividades ilícitas de su exasesor Carlos García, pese a versión de aspirantes a colaboradores.,La investigación contra el exministro de Transportes Carlos Paredes por sus presuntos vínculos con el ‘Club de la Construcción’ durante su gestión entre los años 2011 y 2014 también involucra a su hermano José Paredes. Sin embargo, ayer en entrevista a Punto Final, el exministro Paredes negó que su hermano haya tenido participación en este ilícito. PUEDES VER: Exministro Carlos Paredes cuestiona declaración de colaboradores eficaces “Puedo dar fe que mi hermano jamás me pidió hacer una gestión en el ministerio. ¿Cómo lo vinculan en esta barbaridad? Aquí veo una confabulación”, manifestó Paredes, desestimando la versión de los dos aspirantes a colaboradores eficaces en este proceso. Los Paredes son vinculados a este club por presuntamente haber edificado una organización al interior del Ministerio de Transportes encargada de favorecer a constructoras, entre ellas, Odebrecht, a cambio de sobornos. Para ello, José Paredes se habría reunido con miembros del ‘Club de la Construcción’. Uno de los aspirantes a colaborador eficaz declaró que en octubre del 2011, en el hotel Blue Star, de San Isidro, le entregó a José Paredes un paquete de US$ 200 mil. El segundo pago, al mes siguiente, en el hotel Del Prado, en el mismo distrito. Otro personaje importante es el exasesor del exministro, Carlos García, quien es acusado de ser el intermediario del empresario Rodolfo Prialé con los Paredes. Pero el exministro negó que su exasesor haya tenido capacidad de decisión en el Ministerio de Transportes pese a que era un cargo importante. También dijo no conocer sobre las resoluciones y actividades que García realizaba. “El señor García formalmente no tenía atribuciones ni fue empoderado. Es una designación que fue en un proceso administrativo. No pueden hacerme responsable de sus actos criminales”, refutó. Lo concreto es que el exministro Paredes fue quien firmó la designación de García. Pero ahora lo minimiza. “Es que yo firmé miles de resoluciones. Nadie va a poder decir que yo le di atribuciones”, agregó. PUEDES VER: Así operó el 'Club de Construcción' (agosto 2011 - junio 2014), según colaboradores eficaces [INFOGRAFÍA] La investigación del Ministerio Público también apunta a las adquisiciones de propiedades que hicieron los Paredes desde el 2013. En mayo del 2014, el empresario José Paredes, hermano del exministro Carlos Paredes, adquirió un terreno de US$ 2 millones a nombre de la empresa Peruana de Vigilancia y Protección SA. Un mes después, Paredes renunció al Ministerio de Transportes. En abril del 2013, según Punto Final, siendo ministro del gobierno de Ollanta Humala, compró un departamento en Cerros de Camacho de Monterrico por US$ 580 mil. La inmobiliaria que construyó esa vivienda fue Inversiones Chilpes SA, de propiedad de Gabriela Lizier, esposa de Rodrigo Arosemena, empresario que gerenció Antalsis, constructora que ganó licitaciones por S/ 150 millones gracias a Martín Belaúnde Lossio. En diciembre del 2014, luego de la renuncia del ministro de Transportes, José Paredes compró una casa de campo de 2 mil metros cuadrados en Challapampa, Arequipa, por un precio de US$ 1’200,000. Este mes y el próximo, el fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche interrogará a Jorge Barata y a otros exejecutivos de Odebrecht por el caso Lava Jato y el ‘Club de la Construcción’, casos que comprometen a los Paredes. Carlos García, acusado de ser intermediario - En el 2011, luego de que Carlos Paredes jurara como ministro de Transportes, el empresario Rodolfo Prialé contactó a Carlos García para tener un acercamiento con el titular del MTC. - El exasesor le recomendó comunicarse con el empresario Eduardo Sobenes, quien es socio del hermano de Paredes. Luego García fue nombrado asesor del MTC. En caso de Sobenes, es un ejecutivo que figura en las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia. - Entre el 2013 y 2016, el exministro Paredes promovió el sistema de monorriel en Arequipa. La alternativa fue propuesta por la constructora Queiroz Galvao. El extitular del MTC desestimó el proyecto de Sistema Integrado de Transportes.