Confirman condena de cárcel para exgobernador regional de Lima

Elecciones 2018. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien postula otra vez al mismo cargo, recibió seis años de prisión por delito peculado doloso.

Elecciones 2018. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien postula otra vez al mismo cargo, recibió seis años de prisión por delito peculado doloso.

El exgobernador regional regional de Lima y candidato al mismo cargo en las elecciones 2018, Javiér Alvarado Gonzáles del Valle, deberá cumplir con seis años de pena privativa de la libertad, después que la Sala Penal de Apelacions de Cañete confirmara, el último miércoles, su condena por el delito de peculado doloso.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que además de Gonzáles, otros exfuncionarios están involucrados en la apropiación de más de 4 millones de soles de fondos públicos, hechos que se remonta al 2010, cuando el exgobernador regional era alcalde provincial de Cañete.

Según la investigación fiscal, durante ese periodo, la Municipalidad de Cañete emitió cheques del fondo de inversiones que sumaron más de cuatro millones de soles, dinero que no fue utilizado en ninguna obra pública.

Además de la pena privativa de la libertad, el Poder Judicial le ordenó el pagó de cinco millones de soles como reparación civil.

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en las elecciones 2018, Gonzáles del Valle postuló al cargo de gobernador regional de Lima, obteniendo, al 99.61% de las actas procesadas, el mayor respaldo del electorado, con el 17.43%, equivalente a 81 314 votos.

Sin embargo, al no alcanzar el 30% de los votos válidos necesarios para ganar el puesto en primera vuelta, según la ley, deberá someterse a votación nuevamente su candidatura junto a la se contendiente más cercano: Ricardo Chavarría, quien obtuvo el 14.43% de los votos válidos, equivalente a 81 314 votos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO