Caras nuevas y otras ya conocidas en los distritos de Lima

Tendencias. Acción Popular obtuvo más de 10 alcaldías gracias al voto de arrastre. Felipe Castillo gobernará Los Olivos por sexta vez y Augusto Miyashiro sucederá a su padre en Chorrillos.

Tendencias. Acción Popular obtuvo más de 10 alcaldías gracias al voto de arrastre. Felipe Castillo gobernará Los Olivos por sexta vez y Augusto Miyashiro sucederá a su padre en Chorrillos.

Los resultados en los distritos de Lima también sorprendieron pasadas las 4 de la tarde. Lo que llamó más la atención fue el fenómeno del voto por arrastre que obtuvo el candidato ganador de Acción Popular (AP) Jorge Muñoz, así como la elección de personajes conocidos más por sus vínculos familiares, su pasado y sus cuestionamientos.

De acuerdo a los resultados a boca de urna de Ipsos Perú, Acción Popular habría ganado en más de 10 distritos, de los 43 existentes en Lima. Lo curioso es que ha ganado en comunas vecinas, como Surco, San Borja, San Luis, San Isidro y posiblemente Lince.

Los casos más resaltantes de AP se registraron en San Borja con Alberto Tejada (49,4%), en Jesús María con Jorge Quintana (41,5%) y en Pueblo Libre con Stephen Haas (33%). Para el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni, en el primer caso se votó más por el candidato distrital.

"El electorado generalmente no cruza su voto. Si vemos las últimas elecciones, sabremos que el voto de arrastre funcionó con Luis Castañeda y no con Susana Villarán", dijo.

Casos polémicos

Los resultados presentados por Ipsos Perú precisan también que hubo polémicos candidatos que habrían logrado las alcaldías de Los Olivos, Chorrillos y Chaclacayo.

En el primer distrito, Felipe Castillo, quien compitió con su hijo, obtuvo una amplia diferencia con 44,4%, y gobernará así por sexta vez en Los Olivos.

En el segundo, Augusto Miyashiro logró la alcaldía con 23,6% y sucederá así a su padre; en tanto, en el tercero, el exburgomaestre de Chosica Luis Bueno se habría convertido en el alcalde de Chaclacayo.

Otros casos extraños se dieron en Villa María del Triunfo (VMT) y San Miguel. En el primero ganó la lista de Guido Iñigo con 41,1%; sin embargo, como él está suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), asumirá su teniente alcalde Eloy Chávez.

En San Miguel, Juan José Guevara también obtuvo la alcaldía con 30,2%, pese a que llevaba como teniente alcalde a Eduardo Bless, actual burgomaestre del distrito.

La única mujer en SJM

Al cierre de esta nota, según los resultados de conteo rápido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solo una mujer había ganado una alcaldía con 16,7%. Sucedió en San Juan de Miraflores (SJM) con María Nina, de AP.

En el caso de los balnearios de Lima, Somos Perú había ganado en San Bartolo y Pachacámac; mientras que el Partido Popular Cristiano (PPC) había obtenido las alcaldías en Punta Hermosa y Punta Negra. En tanto, Solidaridad Nacional había conseguido el sillón municipal de Lurín.

Así, Castiglioni recomendó a Muñoz convocar a una asamblea metropolitana para reunirse con los 43 distritos de Lima y consolidar su respaldo.

La clave

- El investigador Hugo Ñopo destacó la metodología de las encuestadoras, ya que las cifras recogidas días previos coincidieron con las de la boca de urna. "Eso es bueno porque hubo candidatos que buscaban desprestigiar las encuestas. Estas fueron un buen termómetro", explicó.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO