Vizcarra denuncia que el fujimorismo se opondría a referéndum por venganza

Firme. Pide al Parlamento que no le dé la espalda al pueblo y someta a consulta las reformas judicial y política.

Firme. Pide al Parlamento que no le dé la espalda al pueblo y someta a consulta las reformas judicial y política.

El presidente Martín Vizcarra volvió a enfrentarse públicamente a la mayoría fujimorista del Congreso por el referéndum. Esta vez aseguró que Fuerza Popular, que controla el Parlamento con su mayoría, se opondría a esa consulta ciudadana por pura venganza.

"Si la bancada fujimorista se opone al referéndum, se trataría de vengar del pueblo por la falta de respaldo, pues los sectores desean una reforma", dijo desde Tumbes. Luego criticó la intención de Fuerza Popular de separar los proyectos de reforma judicial de los de renovación política, tal como anunció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
"No podemos separar los cambios. Decir que tenemos que trabajar con celeridad en el sistema judicial y que tenemos tres años para trabajar el sistema político sería decir que el sistema político está muy bien. Todos sabemos que no es así", agregó el jefe de Estado. 

En esa línea, pidió que se debata, apruebe y someta a referéndum los proyectos de ley para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), regresar a la bicameralidad, regular el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de congresistas.
"Los cuatro proyectos tienen exactamente la misma prioridad para el Ejecutivo, no uno por uno. Los cuatro proyectos son de sumo interés para el Ejecutivo y para la población peruana", refirió.
Aseguró que el objetivo de las reformas es hacer cambios para llegar al bicentenario con instituciones sólidas y estables. "Eso es lo que planteamos y coincidimos con la población", remarcó. 
Asimismo, cuestionó que la bancada mayoritaria del Parlamento considere que esas propuestas son populistas. "¿Es malo coincidir con la población? ¿Es populismo hacer las cosas que realmente requiere el país para progresar con una visión de largo plazo?", cuestionó desde Tumbes, a donde viajó para entregar obras y participar en una reunión con las autoridades locales.

Obras sin corrupción

En otro momento, Vizcarra reiteró el compromiso de su gobierno con la lucha contra la corrupción. "Las obras se pueden hacer y se pueden culminar sin corrupción, que es lo más importante (...) Estamos dispuestos a batirnos y trabajar intensamente por el desarrollo. Tengan la seguridad que en tres años, hasta el 28 de julio del 2021, cuando entreguemos la banda presidencial, verán la problemática de Tumbes superada", afirmó. Ese compromiso fue asumido también por el primer ministro, César Villanueva.
En esa línea, el Ejecutivo informó que financiará 32 obras en esa región, con una inversión de 22 millones. ❧

LA CLAVE
El mandatario recordó que en sus visitas por diferentes regiones del país, la ciudadanía se ha manifestado de manera voluntaria a favor del referéndum. El Ejecutivo espera que se realice en diciembre, junto a la segunda vuelta de las elecciones regionales.
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO