Chávarry enfrenta a fiscales del sistema de lavado de activos

Sombrío panorama. En un nuevo comunicado, 14 fiscales descalifican el pronunciamiento de siete colegas de la misma especialidad, y respaldan al titular del Ministerio Público.

Sombrío panorama. En un nuevo comunicado, 14 fiscales descalifican el pronunciamiento de siete colegas de la misma especialidad, y respaldan al titular del Ministerio Público.

La división al interior del Ministerio Público se agudizó, en una abierta y pública discrepancia por la permanencia del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry. Algo que nunca se vio en los 37 años de existencia de esta institución, defensora de la legalidad y persecutora del delito.

Un grupo de 14 fiscales del sistema especializado de lavado de activos emitió un pronunciamiento contra sus colegas del mismo sistema especializado que, según Chávarry, lo respaldan. El mismo fiscal de la Nación difundió el nuevo comunicado en su Twitter y en la cuenta oficial de la institución en esa red social.

Los firmantes de este nuevo comunicado, fiscales superiores, provinciales y fiscales adjuntos, pretenden desacreditar un primer comunicado, emitido la noche del martes, firmado por siete fiscales provinciales, entre ellos la fiscal especializada en lavado de activos Marita Barreto.

Apoyo minoritario

En el nuevo comunicado se indica que el primer pronunciamiento no representa al sistema de lavado de activos, que integran 85 fiscales, pues solo tiene la firma de una fiscal provincial y seis adjuntos, de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Sin embargo, este nuevo documento, que Chávarry suma a su favor, solo lo firman 14 fiscales. Entonces –de acuerdo con su contenido–, tampoco son la mayoría de los fiscales de lavado de activos.

Entre los firmantes aparece la firma de la fiscal superior Luz Peralta Santur, quien ocupa interinamente la coordinación de las fiscalías de lavado de activos, por el viaje a Brasil del fiscal superior Rafael Vela Barba.

Los fiscales pro Chávarry señalan que de acuerdo con el debido proceso se debe dejar que el Congreso de la República solucione la crisis del  sistema nacional de justicia. 

Esto es lo mismo que plantea el titular del Ministerio Público, contando con el apoyo de Fuerza Popular y Keiko Fujimori, para salir airoso de cualquier denuncia en su contra. El punto es ¿qué le pedirán a cambio los políticos?

Así, más allá de su contenido, lo que en el fondo demuestra este nuevo comunicado –como La República ha venido informando– es que el Ministerio Público está fracturado al rededor de la figura de Gonzalo Chávarry.

La gran mayoría de fiscales son conscientes de que el apoyo que el fiscal de la Nación  logre en el Congreso lo puede salvar, pero no recuperará la credibilidad y confianza de la ciudadanía. Tampoco aclarará sus vínculos y de otros dos supremos con la organización "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Se espera un milagro 

El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry –y su entorno–, espera que pronto llegue desde Brasil información sobre el caso Lava Jato que le permita atacar a sus críticos y pueda presentarse ante la opinión pública como el salvador.

El Equipo Especial, que ahora encabeza el fiscal superior Rafael Vela Barba, interrogó ayer en la ciudad de Curitiba, Brasil, al exdirectivo de Odebrecht Renato Ribeiro sobre los pagos ilícitos de la constructora en nuestro país

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO