Juez aceptó en tiempo récord demanda de Mamani contra fiscales

El intocable. Fujimorista pretende desactivar investigaciones por lavado y mentir sobre sus estudios de primaria y secundaria bajo el argumento de que no respetan su inmunidad parlamentaria, cuando se trata de hechos anteriores a su elección.

El intocable. Fujimorista pretende desactivar investigaciones por lavado y mentir sobre sus estudios de primaria y secundaria bajo el argumento de que no respetan su inmunidad parlamentaria, cuando se trata de hechos anteriores a su elección.

Asustado por el avance de las investigaciones fiscales por presunto lavado de activos y mentir sobre sus estudios de primaria y secundaria, el 13 de agosto el congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca interpuso una demanda de hábeas corpus con el propósito de desactivar los casos bajo el argumento de que afectaban su libertad.

El mismo 13 de agosto, horas después que Mamani presentó la documentación, el titular del 42° Juzgado Penal con Reos Libres de Lima, César Lozano Vásquez, en un santiamén admitió a trámite la acción del parlamentario.

De acuerdo con los fundamentos que ha planteado, el fujimorista alega que las pesquisas de los fiscales supuestamente vulneran su libertad individual y el derecho conexo a la libertad de inmunidad parlamentaria.

Mamani había logrado postergar la citación fiscal fijada del 7 de agosto, para el 29 de octubre. En esa fecha debe presentar la documentación que acredite el origen legal de 7 millones de soles que detectó como presunto desbalance la Fiscalía de Lavado de activos de Juliaca.

El congresista aprovechó el cambio de fecha para plantear una demanda de hábeas corpus contra los fiscales Héctor Huacasi Llavilla y Hugo Cavero Aybar, el primero lo investiga por lavado de activos y el segundo por falsedad genérica.

Héctor Huacasi fue el fiscal que en 2016 abrió una investigación contra el congresista fujimorista por el presunto desbalance patrimonial de 7 millones de soles.

En junio pasado, sorpresivamente, Huacasi fue separado del caso y enviado a la Fiscalía Mixta de Desaguadero, en la frontera con Bolivia. Fue reemplazado por la novata fiscal Sandra Huayta Vilcapaza, nombrada por el cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el mismo que hoy es acusado de corrupción y tráfico de influencias. El relevo de Huacasi por Huayta afectó el curso de las pesquisas y benefició a Moisés Mamani.

Por su parte, el fiscal Hugo Cavero Aybar estaba a cargo de la investigación contra Mamani por el delito falsedad genérica, por mentir en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, documento que acreditó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Las autoridades de los colegios donde Mamani dice que estudió primaria y secundaria señalan que no aparece en los registros.

Al igual que Héctor Huacasi, el fiscal Cavero fue repentinamente separado del caso en junio último. Luego de permanecer 15 años como fiscal provisional, Cavero fue sacado del cargo y reemplazado por un fiscal nombrado por el CNM sin que su plaza estuviera en concurso. La sospechosa remoción de Cavero tuvo todas las características de los actos de corrupción de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, infiltrados en el CNM.

Operación salvataje

Paralelamente, la defensa de Mamani solicitó el sobreseimiento del caso de los falsos estudios de primaria y secundaria para que fuera archivado. El Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Puno le dio la razón a Mamani. Por suerte, el procurador del Jurado Nacional de Elecciones, Ronald Angulo apeló la sentencia. Increíblemente, el fiscal Juan Mendizábal Gallegos, quien reemplazó a Hugo Cavero, no apeló, confirmándose que Mendizábal había sido nombrado para intentar hundir la investigación en beneficio del fujimorista Mamani. Pero no lo logró.

En julio de este año, la Sala Superior de Puno revocó el fallo del Segundo Juzgado, por lo que continúa la investigación por falsificar certificados de estudios de primaria y secundaria.

En sus fundamentos para solicitar el hábeas corpus, Mamani argumenta que los demandados han llevado sus investigaciones de forma irregular y transgrediendo la normativa, puesto que arbitrariamente iniciaron las investigaciones preliminares en su contra, pese a que la Constitución le concede inmunidad parlamentaria. Debe recordarse, sin embargo, que los dos casos materia de indagatoria se refieren a hechos anteriores a la elección de Moisés Mamani como congresista de Fuerza Popular.

La defensa legal de Moisés Mamani exige que sea excluido de las investigaciones

En la resolución con la que admite a trámite el hábeas corpus de Mamani, el juez César Lozano Vásquez dispone que un juez superior de Puno de su mismo nivel sea quien reciba las declaraciones explicativas de los fiscales provinciales demandados por Mamani, y que para dicho fin les enviará las preguntas del interrogatorio, así como una copia de la demanda del hábeas corpus y la documentación anexa presentada por el congresista fujimorista.

El juez superior Lozano también pidió a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno que le remita a su despacho copias certificadas de la investigación contra Mamani por el delito de falsedad genérica. Lo mismo hizo con la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lavado de Activos de Juliaca, por el caso de desbalance patrimonial de 7 millones de soles. Mamani pretende que nadie lo investigue por los graves delitos que se le imputan.

¿De dónde es el dinero de sus 32 empresas?

- En la demanda de hábeas corpus admitida por el Poder Judicial, el congresista Moisés Mamani considera que los fiscales que lo investigan vulneran su derecho de inmunidad parlamentaria.

- Sostiene que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavados de Activos violó sus libertades cuando solicitó a diversas entidades públicas información sobre sus bienes e ingresos.

- El fiscal Héctor Huacasi descubrió un patrón común en la constitución de 32 empresas, que formaron personas de bajos recursos y en la que Mamani luego intervino como accionista inyectando miles de soles. Por la modalidad, se trataría de lavado de activos, según la Fiscalía de Juliaca.

- Mamani todavía no prueba el origen lícito de sus inversiones.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO