Becerril, Duberlí y Chávarry citados al Congreso por casos de audios

Audiencias. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pide sus descargos. Keiko Fujimori daría versión.

Audiencias. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pide sus descargos. Keiko Fujimori daría versión.

El congresista fujimorista Héctor Becerril, el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, están citados para comparecer hoy ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por los procesos de denuncia constitucionales que se les sigue relacionados con los llamados “audios de la corrupción”.

En la mañana, se espera a Becerril para que conteste sobre su participación en una reunión en que habría pedido, en nombre de Fuerza Popular, al entonces consejero Baltazar Morales, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que vote por Julio Gutiérrez Pebe para presidir esta entidad. También se le cuestiona por otros audios que lo vincularían a la red criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En este caso, también ha sido citada Keiko Fujimori, presidenta del partido ‘naranja’, y Luis Galarreta, entonces vocero de la bancada fujimorista. El legislador Mario Mantilla, de Fuerza Popular, dijo a La República que “tenía entendido” que su lideresa iría.

Luego se tiene previsto escuchar a Rodríguez, actual juez supremo. En su caso, también se ha citado a los exfutbolistas que participaron en un almuerzo con el magistrado.

Para la tarde, se ha programado la sesión sobre Chávarry. En su caso, se le cuestiona por diversos audios, como aquel en que coordina una reunión con periodistas que luego negó. Además, está en cuestión su labor como titular del Ministerio Público. Una fuente del Congreso comentó que Chávarry no asistiría.

Para este caso, también se busca escuchar al empresario Antonio Camayo, preso por el caso de “Los “Cuellos Blancos del Puerto”. Brindará sus descargos vía Skype, según contó el legislador César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Para cada caso, primero exponen los congresistas a quienes se les delegó las primeras indagaciones. Luego de mostrar sus indicios, se escuchará a los investigados y a los testigos citados que asistan.

Después de estas sesiones, quedan cinco días de plazo para entregar el informe final de cada caso. Es decir, hacia el 17 de setiembre estarían listos. Este documento sería luego votado. Si se aprueba en la subcomisión, pasará a ser verse en la Comisión Permanente. Para mañana se ha programado interrogar al suspendido juez supremo César Hinostroza, sobre quien pesa un proceso de denuncia constitucional.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO