12 de septiembre de 1992: A 26 años de la captura a Abimael Guzmán [ESPECIAL]

En la Calle Uno N° 459 de la urbanización Los Sauces, Surquillo, el GEIN logró capturar al líder senderista hace 26 años luego de un arduo trabajo de inteligencia.

En la Calle Uno N° 459 de la urbanización Los Sauces, Surquillo, el GEIN logró capturar al líder senderista hace 26 años luego de un arduo trabajo de inteligencia.

Era marzo de 1990. Sendero Luminoso, partido comunista llevado hacia el camino del marxismo, leninismo, maoísmo, con el toque del "pensamiento Gonzalo", había convertido a casi el 40% del Perú en una zona de emergencia. 

Nuestro país no era viable. Ser víctima de un atentado terrorista se hacía costumbre. Sin embargo, aquello que parecía imposible, logró hacerse realidad. Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso, grupo responsable de cientos de atentados y muertes, fue capturado el 12 de septiembre de 1992.

Creación del GEIN

Mientras los tentáculos del terrorismo se esparcían desde el campo hacia la capital, el 5 de marzo de 1990, la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DINCOTE) decidió convocar a Benedicto Jiménez y a Marco Miyashiro para conformar el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Su principal tarea era capturar al líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien hasta ese entonces era un fantasma del cual no se tenía casi nada de información.

Durante dos años, bajo la metodología de investigar para detener, el GEIN cumplió con una serie de operaciones que tenían como finalidad la caída de la cúpula senderista que perpetraba atroces atentados en las zonas más vulnerables del país. Desde una oficina donde solo había una mesa de madera y una silla, este equipo de policías investigadores decidió, al día siguiente de su fundación oficial, dar marcha a su primer operativo. 

GEIN

Operación 'Isa'

El seudónimo 'Isa'pertenecía a la terrorista Judith Díaz Contreras, integrante del Grupo de Apoyo Partidario (GAP) de Sendero Luminoso. Su labor dar protección a los senderistas que llegaban a la capital desde las distintas provincias del país. 

Tuvieron que pasar más de dos meses para que, luego de una serie de investigaciones, el GEIN decidiera empezar con el primer operativo. El 1 de junio de 1990, se intervino 40 inmuebles de terroristas ubicados en la capital. Uno de ellos el de la calle 2 de la urbanización Mariscal Castilla, en Monterrico Norte. Esta vivienda servía para las conferencias y congresos del Comité Central de Sendero Luminoso.

Durante este allanamiento se incautaron libros, documentos, y se descubrió que allí se llevó a cabo el primer y único Congreso del Comité Central de Sendero Luminoso, un año antes. Sorpresivamente, en esa casa, se halló una hoja en donde estaban escritos datos importantes, seudónimos, teléfonos y direcciones de algunos miembros de la cúpula terrorista.

COMITÉ CENTRAL

Alberto Fujimori frustró la captura en Buenavista

El 31 de diciembre de 1991 el GEIN intervino la residencia ubicada en la calle Buenavista Nº 265, en Chacarilla del Estanque, San Borja. Los agentes policiales sospechaban que ahí se encontraba Abimael Guzmán. En efecto, razón no les faltaba.

Previamente este inmueble iba a ser allanado entre el 3 y 4 de diciembre del mismo año, fecha en que se festejaba el cumpleaños del líder senderista. Según el periodista Gustavo Gorriti, la orden del ex dictador Alberto Fujimori impidió que se capture a Guzmán, quien posteriormente pudo escapar de la residencia en Buenavista.

Los agentes del GEIN ingresaron a esta vivienda el 31 de diciembre de 1991, pero solo encontraron pruebas de las existencia de Abimael Guzmán, más no al cabecilla del grupo terrorista. Cabe destacar hasta aquella fecha, no se conocía el actual rostro del 'Cachetón'.

MUSEO

Zorba el griego

En total fueron 10 casas allanadas casi en simultáneo. Una de ellas quedaba en la urbanización Balconcillo, en La Victoria. Este inmueble pertenecía a Natividad Méndez Villegas. Los agentes del GEIN llevaron hasta ahí cerca de nueve cajas con documentos y otros registros desde la casa de Buenavista. En una de esas cajas se encontraba un video, con el cual el grupo de agentes de inteligencia conocería por fin el rostro de Abimael Guzmán.

Este video rompió el paradigma de la clandestinidad, a la que estaba acostumbrada la cúpula senderista. En las imágenes se aprecia a Abimael Guzmán bailando “Zorba el griego” junto con el comité central del partido. Los rostros de los cabecillas de Sendero Luminoso por fin fueron conocidos por los integrantes del GEIN.

Atentados como respuesta

Sendero Luminoso iba quedando al descubierto. Por fin habían salido del anonimato, y dejaron de ser "enemigos fantasmas" para convertirse en rostros a seguir. Sin embargo, esto desencadenó una serie de atentados como respuesta del grupo terrorista. Ataques perpetrados por el brazo armado de la agrupación terorista: Socorro Popular. 

La primera respuesta tuvo como víctima a María Elena Moyano. El 15 febrero de 1992, esta dirigente distrital fue dinamitada por Sendero Luminoso a los 33 años de edad, por el activismo y protestas que realizaba en contra de la ideología senderista.

Otro de los ataques se perpetró el 5 de junio. Un coche bomba explotó en las instalaciones del canal 2, Frecuencia Latina. Entre las víctimas mortales estuvieron Alejandro Pérez (productor del informativo 90 segundos) y los vigilantes Javier Requis y Teddy Hidalgo. 

Al mes siguiente, tras la captura de Luis Arana Franco, conocido como 'Sotil', quien era el brazo financista de Sendero Luminoso, el 16 de julio de 1992 se originó el atentado en la Calle Tarata en Miraflores. 

Calle Tarata

'Sotil', el financista de Sendero Luminoso

Uno de los tantos seguimientos del escuadrón de inteligencia llevó hacia Luis Alberto Arana Franco, a quien apodaron 'Sotil' por su parecido con el futbolista peruano. Este personaje era el responsable de la academia César Vallejo en el Centro de Lima. Según las investigaciones, se reveló que el dinero obtenido en las ganancias de esta academia servía para la manutención de Abimael Guzmán en Lima.

El 4 de abril de 1992, día antes del autogolpe de Estado, el GEIN siguió a 'Sotil' cuando salió del centro de estudios y lo captó reuniéndose con Zenón Vargas Cárdenas, alias 'Zorro', quien ya era seguido por los agentes de inteligencia por ser el coordinador nacional de Sendero Luminoso. A ellos se les unió un hombre flaco con barba, y en una cochera los recogió un carro granate placa KQ4805. Hasta ahí llegó la pista.

Luis Arana Franco Sotil

La pista final: Carlos Incháustegui y Maritza Garrido-Lecca

El 20 de junio de 1992, el GEIN detuvo a Luis Arana Franco ('Sotil'). Posteriormente incautó su viviendas y se hallaron distintos documentos sobre Sendero Luminoso. Incluso se halló fotos del velorio de Augusta La Torre, primera esposa de Abimael Guzmán.

En uno de los allanamientos, los agentes policiales llegaron hasta una vivienda ubicada en Miraflores que había sido alquilada por Arana Franco como sede de la academia César Vallejo. No había nada extraño. Pero, según cuentan los mismos integrantes del GEIN, el vigilante de dicha casa dio -sin querer- detalles claves sobre una pareja que antes vivía en esa casa y que utilizaba un carro color granate: eran Maritza Garrido-Lecca y Carlos Incháustegui.

Es así que empieza el seguimiento hacia esta pareja, y llegan a una casa ubicada en la Calle Uno N° 459 de la urbanización Los Sauces, Surquillo, donde ambos vivían. Lo inusual era que para ser solo una pareja que habitaba la casa, compraban mucho pan. Los agentes policiales empezaron a vigilar más de cerca la casa, y recogían su basura para encontrar algunas pistas. En las bolsas con desperdicios se encontraban colillas de cigarro y remedios para la psoriasis (enfermedad que sufría Abimael Guzmán). 

Maritza-Inchaustegui

La hora final: la captura

'Ardilla' y 'Gaviota' fueron dos agentes encubiertos del GEIN. Sus verdaderos nombres son Julio Becerra y Ana Garzón, respectivamente. A esta pareja de policías, y ahora de esposos, se les encomendó la tarde del 12 de septiembre vigilar muy de cerca la casa de Los Sauces. Ambos estuvieron casi por cuatro horas tomando una gaseosa en una tienda ubicada al lado del inmueble central al que denominaban 'El Castillo'.

Durante esas horas hubo mucho movimiento en la casa. Al parecer, se preparaba una mudanza. Es ahí donde los agentes toman la decisión de intervenir el inmueble. El entonces presidente Alberto Fujimori se encontraba pescando en la selva, no tenía ni la menor idea del operativo. 

Cerca de las 8:30 p.m. 'Ardilla' y 'Gaviota' son informados para empezar con la operación. Nadie sabía que Abimael Guzmán se encontraba en el inmueble, pero todo hacía suponer que era una probabilidad. Maritza Garrido-Lecca y Carlos Incháustegui estaban saliendo de la casa, y los agentes encubiertos se abalanzaron ante ellos para evitar que cierren la puerta. Es ahí donde el ahora coronel Julio Becerra (Ardilla) ingresa a la vivienda y se convierte en el primer agente del GEIN en ver a Abimael Guzmán, a quien detuvo inmediatamente, pese a los insultos y jalones de cabello que recibía de los otros integrantes del comité central de Sendero Luminoso. Luego, todo el escuadrón policial ingresó a la vivienda para proceder con la captura.

Captura

Abimael Guzmán Reynoso vive en la prisión de la Base Naval desde 1992. Fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de traición a la patria. No obstante, en 2003, el Tribunal Constitucional anuló las sentencia tras declarar que los juicios militares que se dieron durante la dictadura de Alberto Fujimori fueron anticonstitucionales. En 2004 se inició un nuevo proceso y dos años después una corte civil dictó nuevamente cadena perpetua contra el cabecilla senderista. 

Con 82 años, el 'Camarada Gonzalo' como se hacía llamar, o el 'Cachetón' como lo apodó el GEIN, enfrenta un nuevo juicio por el atentado en la Calle Tarata en Miraflores

Te puede interesar