En el Congreso, presidente del Poder Judicial cree viable la reforma del CNM

De viable calificó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prada Saldarriaga, la propuesta del Ejecutivo respecto a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Así lo hizo saber ayer, en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso

Prado indicó que su institución considera que se debería reducir de 30 a 20 años de experiencia profesional para aquellos que aspiren a ser consejeros. Agregó que los integrantes del CNM pueden ser elegidos a través de un concurso público a cargo de una comisión especial integrada por el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

"No demandará mayor esfuerzo convocarlos para la realización de este proceso de selección que en la coyuntura actual demanda inmediatez", sostuvo.

En tanto, el presidente del Poder Judicial también apoyó la propuesta de que los futuros consejeros sean abogados con experiencia. Sin embargo, no descartó que puedan postular especialistas en otras ramas afines. Además, consideró que los integrantes del CNM deberían ser ratificados cada cinco años.

Por su parte, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (AMAG), también se presentó en dicha comisión e informó que su institución busca convertirse en una escuela de formación de los candidatos que aspiren a ingresar al CNM.

"La academia quiere formar jueces y fiscales a la altura que requiere el país", declaró Salas ante los congresistas.

Te puede interesar