Comisión de Ética acuerda investigar a Mamani por estudios falsos

El grupo presidido por Janet Sánchez aprobó iniciar una investigación contra el fujimorista por presunta falsificación de su certificado de estudios. 

El grupo presidido por Janet Sánchez aprobó iniciar una investigación contra el fujimorista por presunta falsificación de su certificado de estudios. 

[ACTUALIZACIÓN]

Será investigado. La Comisión de Ética Parlamentaria acordó investigar al congresista fujimorista Moisés Mamami, por presunta falsificación de certificado de estudios.

Informe previo 

Esta tarde la Comisión de Ética del Congreso de la República evaluará denuncia hacia el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, por falsificación de certificado de estudios, desbalance patrimonial, lavado de activos, declaración falsa en hoja de vida, despido a una trabajadora gestante y negación de hija biológica. 

La República tuvo acceso al informe de la secretaría técnica de la Comisión de Ética, que detalla la denuncia hecha hacia el legislador fujimorista, protagonista de los 'keikovideos'. Demanda hecha por el suspendido parlamentario Bienvenido Ramírez

CERTIFICADO DE ESTUDIOS FALSO

El denunciante sustenta que el nombre del congresista Moisés Mamani no se encuentra en los registros correspondientes de los centros educativos que el parlamentario consignó en hoja de vida, respecto a sus estudios secundarios realizados entre 1987 y 1991.

Mamani Colquehuanca detalló en su hoja de vida que estudió en los colegios: Mina Caudalosa, Castrovirreyna (1ero, 2do y 3ero de primaria), Sullca de Moho (4to de primaria), Adventista Occopampa (5to y 6to de primaria), Institución Educativa Francisco Bolognesi de Moho (1ero y 2do secundaria), y PRONOE San Alejandro, en Miraflores, Arequipa sus tres últimos años de estudio.

Sin embargo, la hoja de vida que registró el congresista para postular a la Alcaldía Provincial de Moho en el año 2010 solo consigna el Centro Educativo Sullca Moho para estudios primarios y la Institución Educativa Francisco Bolognesi para estudios secundarios. A esto se suma la pregunta que se le realizó al legislador en su despacho, en donde el mismo parlamentario afirma no recordar en dónde acabó la secundaria.

LAVADO DE ACTIVOS

Héctor Huancasi, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Juliaca, confirmó que si existe una investigación contra del congresista Moisés Mamani por lavado de activos, narcotráfico, minería ilegal y falsedad de documentos en licitaciones con el Estado.

Respecto a su patrimonio, el informe detalla en una de sus causales de denuncia la "probable procedencia ilícita de diferentes actividades criminales que tengan capacidad de generar ganancias ilegales, como pueden ser delitos tributarios, delitos contra la administración pública, el tráfico ilícito de drogas, el hurto, el robo, la minería ilegal u otros". 

NEGACIÓN DE HIJA BIOLÓGICA

Otro de los escándalos que envuelven al congresista fujimorista es la presunta negación de una hija biológica. La demanda consiste en que Moisés Mamani negó que Haydeé Inés Mamani Ramos de 21 años sea su hija. Sin embargo, luego se rectificó y el congresista denunciado reconoció a la hija fruto de la relación con su ex pareja Gregoria Victoria Ramos Alejos. 

"Yo también le dije a mi mamá, ¿porque no denunciamos a mi papá? Mi mamá me decía uno porque no estás estudiando", sostuvo Haydeé Inés Mamani Ramos en un programa de televisión, en referencia al congresista. 

OTRAS DENUNCIAS

En el informe al que tuvo acceso este diario, y que será debatido esta tarde, también se informa acerca de las denuncias al congresista por declaración falsa en hoja de vida, despido a una trabajadora gestante de la cual dijo que lo acosaba y presunto desbalance patrimonial. La comisión de Ética, de aprobar este informe, podrá empezar a investigar al legislador.

Te puede interesar