Audios CNM: Hinostroza recomendó a exasesora de Bocángel en Corte de Lima Sur

Nuevo audio revela que César Hinostroza y el presidente de la Corte de Lima Sur, Marco Cerna, coordinaron postulación de la exasesora del congresista Guillermo Bocángel al Poder Judicial. 

Nuevo audio revela que César Hinostroza y el presidente de la Corte de Lima Sur, Marco Cerna, coordinaron postulación de la exasesora del congresista Guillermo Bocángel al Poder Judicial. 

Los tentáculos de la red de corrupción del sistema judicial llegaron hasta la Corte de Lima Sur. Una nueva grabación telefónica detalla las coordinaciones que hicieron el presidente de esta jurisdicción, Marco Cerna, y el suspendido juez César Hinostroza para nombrar a jueces supernumerarios. 

Estos nuevos "Audios CNM" revelaron un particular detalle. En mayo último, el juez Hinostroza Pariachi recomendó al titular de la Corte de Lima Sur, a la exasesora del congresista kenjista, Guillermo Bocángel. 

Hinostroza le comentó al juez Cerna que tenía otra candidata para laborar en su corte. Se trata de la abogada Evita Palomino Araujo (30). El suspendido magistrado le solicitó al jurista que su recomendada ingrese al Juzgado de Paz Letrado de Familia. 

Cerna asiente y le pide al cuestionado juez, derivar a Palomino Araujo a su despacho. La Policía detectó en una interceptación telefónica que, efectivamente, la abogada había conversado con el juez Cerna, después que este dialogara con Hinostroza Pariachi. 

La razón de recomendar a Palomino Araujo, según los audios, radicó en que la abogada percibía en el despacho de Bocángel, un salario de S/ 2.648 mientras que, como jueza supernumeraria, en la Corte de Lima Sur, su sueldo iba ser de S/ 6.500.

El 14 de mayo, Hinostroza insiste en que el juez Cerna acepte a su recomendada. Posteriormente, el magistrado confirma por teléfono que sería factible el cambio de fecha para el ingreso de la jurista. 

"Recomiéndale a la chica que tenga cuidado con su boca, a veces se excede", precisó Cerna a Hinostroza en la llamada. 

A pesar de la ardua negociación entre ambos por colocar a Palomino Araujo en la Corte de Lima Sur, la exasesora parlamentaria declinó de continuar laborando allí el 31 de mayo. La razones que se conocen fueron de "índole personal y profesional".

Palomino ha evitado responder. Mientras que César Hinostroza insiste en que recomendar aspirantes a jueces suplentes no es acto ilícito, pero admitió que es un "canalizador para que postulen".

El juez Cerna renunció al cargo luego de conocer la publicación de los nuevos "Audios CNM" que lo involucran con el Hinostroza Pariachi. Admite que utilizó "expresiones que resultan inapropiadas al referirme a una convocatoria para la designación de jueces supernumerarios".

En caso del suspendido magistrado, aún se aferra a permanecer en el sistema judicial.

 

2 de mayo de 2018

"Un puesto para las amigas"

El presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna, coordina con el juez supremo César Hinostroza el nombramiento como jueces de personas allegadas.

Hinostroza: Aló.

Cerna: Doctor Cesítar, Marco Cerna.

Hinostroza ¿Qué dices Marquito, cómo estás hermano? ¿Qué tal?

Cerna: Usted, doctor, me habló de una chiquita, Sanyineth Palomino Arauco.

Hinostroza: Sí, sí, claro, claro.

Cerna: Sí, esa chiquita me dijo, creo, que estaba en el Congreso. ¿Me parece?

Hinostroza: Sí, sí. Está en el Congreso, sí.

Cerna: ¿Y usted cree que tenga disposición? Porque ella está inscrita acá en lista de...

Hinostroza: [...] de Paz Letrado.

Cerna: Sí, Paz Letrado de Familia.

Hinostroza: Sí, me dijo que, por favor, le dieran una oportunidad, pero eso depende de ti, pues, hermano.

Cerna: Ya, a ver, doctor. Si usted cree que mañana me pueda visitar 10:30 de la mañana por acá, por la Presidencia.

Hinostroza: Ya, le voy a decir que se presente, porque como le tiene miedo a su congresista, a su jefe, no sé si le dará permiso. Capaz va a ir en la tarde o, si no, pedir permiso para el viernes. O si es urgente, ya que vaya, que diga que está enferma, no sé.

Cerna: Sí, pues, pero sería ideal que pida permiso mañana tempranito y a las 10 30 esté por acá.

Hinostroza: Ya, en este momento la llamo, hermano, y te devuelvo la llamada en cinco minutos.

Cerna: Ya, así quedamos, un abrazo.

Hinostroza: Ya, mi hermano, un abrazo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO