Hamilton Castro invoca prudencia y mesura al fiscal de la Nación

Comunicado. Exfiscal coordinador de Lava Jato en el Perú pide no afectar la imagen del Ministerio Público. Asegura que sí informó de avances de su investigación y que demora en entrega de cargo depende del procedimiento y abundante información.

Comunicado. Exfiscal coordinador de Lava Jato en el Perú pide no afectar la imagen del Ministerio Público. Asegura que sí informó de avances de su investigación y que demora en entrega de cargo depende del procedimiento y abundante información.

Con prudencia y mesura, pero con vehemencia. A través de un comunicado público, el fiscal provincial Hamilton Castro Trigoso rechazó las críticas del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry Vallejos, a su conducción del Equipo Especial, del caso Lava Jato en el Perú.

Castro Trigoso no lo dice, pero por lo que señala en su comunicado, y por lo que La República conoce de otras fuentes, es evidente que Chávarry Vallejos y su nuevo coordinador del caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, mintieron en su presentación ante el Congreso de la República.

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez hizo su propia declaración y aclaración a lo dicho por su sucesor, que va en el mismo sentido de lo que dice Hamilton Castro.

En principio, para entender la magnitud del ataque y la humildad de la defensa, es preciso recordar que el Ministerio Público está estructurado jerárquicamente en tres niveles: fiscal provincial o supraprovincial, fiscal superior y fiscal supremo.

Cuestión de cargos

Hamilton Castro es un fiscal supraprovincial, a cargo del primer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción. Su despacho fue el primero que vio la corrupción de las empresas brasileñas en el Perú y, por respeto esa competencia, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez le encargó dirigir el Equipo Especial.

Castro no lo pidió ni fue escogido a dedo. Fue el turno fiscal lo que definió su trabajo. Diferente a lo que hoy sucede, en que un grupo de fiscales solicitó y Gonzalo Chávarry los designó para investigar a las constructoras brasileñas.

Luego, el fiscal coordinador de este equipo (el equivalente en cargo a Vela Barba) es el fiscal superior César Zanabria, de quien nadie habla y, por medio del cual, respetando las jerarquías y la reserva de la investigación, Chávarry podía informarse de todo lo que hacía el Equipo Especial.

El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, se quejó afirmando que pidió información a Castro y este no se la entregó. Hamilton Castro hizo lo correcto. Un fiscal no tiene por qué informar todos los detalles de una investigación a su superior. Eso va contra la ley.

En otro momento, que un fiscal de la Nación, un fiscal supremo o un fiscal superior llame a un fiscal provincial para pedirle un informe de su investigación habría terminado en una denuncia constitucional, por violación del debido proceso o la autonomía jurisdiccional. Hoy no pasa nada.

Lo que dice Castro 

Gonzalo Chávarry acusó a Castro de ser irrespetuoso con sus superiores. Hamilton Castro responde: “Los que realmente me conocen y me han tratado sabrán decir que, por el contrario, soy respetuoso con todas las personas, no solo con quienes son mis superiores jerárquicos dentro de la institución. Desde el más humilde servidor del Ministerio Público hasta quienes ejercen y han ejercido las más altas jerarquías y me han tratado”.

Recuerda que antes de integrar el Equipo Especial vio el primer caso de corrupción con el nuevo Código Procesal Penal en Lima, el del exviceministro aprista Gerardo Castro Rojas. Luego, el caso de la excongresista fujimorista María López Córdova; de las Brujas de Cachiche; del exgobernador regional de Pasco Klever Melendez; y del exgobernador de Arequipa Juan Manuel Guillén.

Además, ha desempeñado la cátedra en las universidades San Marcos y la Antenor Orrego de Trujillo, y escribió cuatro libros de derecho.

Hamilton Castro también indica: “Cada vez que se me ha solicitado información, respetando la independencia fiscal, que es un valor constitucional, y la reserva de las investigación, que es un valor procesal, le he proporcionado información a las instancias correspondientes”.

Entrega de cargo 

Al respecto, precisa haber entregado informes de su trabajo al fiscal superior coordinador de casos de corrupción, el mencionado doctor Zanabria, al entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez, y a la Junta de Fiscales Supremos.

“Después de cada diligencia en el extranjero he formulado informes escritos a la Fiscalía de la Nación. El último ha sido el que corresponde a la declaración del señor Luis Favre en Francia, que fue elevado al fiscal de la Nación, a través del fiscal superior coordinador Rafael Vela”, subraya Castro, en el comunicado.

El exfiscal coordinador de Lava Jato indica que la entrega de cargo se está demorando por la abundante información existente y el propio trámite del procedimiento. “Este proceso cuenta con la intervención de personal de la Unidad de Control Patrimonial y de Tecnologías de la Información del Ministerio Público, que han verificado todos los bienes que se entregan”, señala.

Hamilton Castro estaba listo para entregar el cargo el 3 de agosto, pero José Domingo Pérez también debe verificar lo que recibe. Allí la demora.

Pablo Sánchez: La presentación de Chávarry fue penosa para MP

- “La presentación del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, ante el Congreso fue penosa para el Ministerio Público. Me pregunto cómo pretende construir una mejor imagen destruyendo el esfuerzo de otros fiscales y afirmar cosas que no son ciertas”, afirmó el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

- Añadió que siempre que Chávarry pidió información se le alcanzó a través de los coordinadores César Zanabria y Rafael Vela. “Eso lo sabe el doctor Vela, pero no lo aclaró en el Congreso”, anotó.

- “El Equipo Especial acudió a la Junta de Fiscales Supremos a informar sobre el avance de las investigaciones. El actual fiscal de la Nación estuvo presente y no hizo crítica alguna”, subrayó Sánchez.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO