Ofrecieron dinero a testigo para que no declare contra FP

Aportes. Mediante interceptación telefónica legal, la Fiscalía detecta que intentaron comprar a testigo de aportes fantasmas a Fuerza 2011. Ante juez, testigo Segundo Crisanto Pulanche ratificó que no hizo aportes a partido fujimorista.

10 Ago 2018 | 7:15 h

Aportes. Mediante interceptación telefónica legal, la Fiscalía detecta que intentaron comprar a testigo de aportes fantasmas a Fuerza 2011. Ante juez, testigo Segundo Crisanto Pulanche ratificó que no hizo aportes a partido fujimorista.

“Ante Dios y la justicia digo que yo no he depositado nada a la campaña de Fuerza 2011. Soy pobre, no tengo recursos”, declaró ayer el testigo Segundo Crisanto Pulanche ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez adelantó su declaración ante el juez, en lo que se conoce como prueba anticipada, por el peligro de que Crisanto sea obligado a variar su declaración, en la investigación sobre los aportes de campaña a Keiko Fujimori el 2011.

PUEDES VER Beteta justifica rechazo a Keiko Fujimori: "Quieren desaparecer a Fuerza Popular"

Llamadas

Pérez considera a Segundo Crisanto como un testigo clave en su investigación. Este testigo figura como aportante del partido fujimorista ante la ONPE pero, como declaró ante el juez, nunca tuvo los medios para realizar un aporte político.

En la interceptación telefónica dispuesta por la Fiscalía se constató que dos dirigentes de Fuerza Popular lo llamaron constantemente para que cambie su versión, sustentó el fiscal en la audiencia.

El testigo recibió llamadas de Nolberto Rimarachín Díaz, exalcalde de Nueva Cajamarca y coordinador de Fuerza Popular en Rioja, San Martín; así como de Italo Pachas Quispe, otro dirigente fujimorista en esta zona del país.

Sus números telefónicos fueron interceptados con mandato judicial y se pudo conocer que se contactaron con Crisanto Pulanche para ofrecerle dinero y dé una versión distinta que favorezca a Fuerza Popular, indicó el fiscal.

“Hay el riesgo de que varíe, modifique o no declare en un próximo juicio”, expresó José Domingo Pérez. Explicó que este testimonio será utilizado en la etapa de juicio oral por el proceso que se le sigue al partido de Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

Testimonio 

De acuerdo con los informes presentados a la ONPE por Fuerza 2011, Segundo Crisanto era un militante del partido que aportó 5 mil dólares.

“El congresista Rolando Reátegui convocó una reunión en casa de Nolberto Rimarachín Díaz. Este señor Rolando Reátegui ya estaba ahí con una comisión de Tarapoto y nos dice: ‘He venido a verlos a ustedes como personas de confianza para que se pongan como aportantes de la campaña de Keiko Fujimori’”, declaró.

Según explica, durante el encuentro en la vivienda del dirigente fujimorista en Rioja (San Martín), el parlamentario le aseguró que no habrían problemas judiciales. Por eso firmó un papel en blanco y entregó su DNI.

Después se enteró que su nombre aparecía en tres vouchers en los que se reportó transferencias por cinco mil dólares. “Juro que nunca entregué ese dinero”, recalcó Segundo Crisanto durante la audiencia.

Amenaza

Recordó que en una oportunidad, el año pasado, Rimarachín le ofreció hasta 6 mil soles, mientras que Pachas le anunció que le habían entregado 2 mil 500 soles para que le deposite en su cuenta bancaria.

Crisanto constató que le habían depositado 500 soles. El testigo no aceptó los pagos y denunció el caso ante la Fiscalía. En diciembre, el fiscal Pérez Gómez allanó la vivienda de Rimarachín

En diciembre del año pasado, el fiscal José Domingo Pérez viajó hasta San Martín para allanar las viviendas de ambos dirigentes de Fuerza Popular. Pachas nunca pudo ser ubicado.

El equipo del Ministerio Público buscó pruebas de las presiones ejercidas sobre otros militantes fujimoristas para que no revelen la verdad.

Ausentes

Los abogados de los investigados no estuvieron presentes en la audiencia. El fiscal dijo que todos fueron notificados y que debieron presentarse. El juez dispuso que los investigados sean representados por un abogado de oficio, para garantizar su derecho de defensa.

“Hemos visto con sorpresa que todos los investigados hicieron causa común y no asistieron a la audiencia”, señaló Pérez Gómez, al concluir la audiencia judicial.

Reátegui hablará ante la Fiscalía

- El congresista Rolando Reátegui, mencionado por el testigo Segundo Crisanto, indicó que ha sido citado por el fiscal José Domingo Pérez para declarar por el caso de los aportes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

- Tras las declaraciones del testigo, Reátegui dijo que Crisanto puede “decir lo que quiera” y consideró que su testimonio es una “novela”. “No voy a declarar más sobre este tema, porque no está bien. Este es un tema judicializado”, indicó en el Congreso.

- Fuentes fiscales indicaron a La República que Keiko Fujimori podría ser citada en las próximas semanas por el mismo caso.

Te puede interesar