El Referéndum en marcha: el Gobierno entrega los proyectos de reforma

Proceso. El presidente Martín Vizcarra acudió ayer al Palacio Legislativo con las propuestas en la mano. Allí fue recibido por los congresistas de Peruanos por el Kambio y el titular de ese poder del Estado, el fujimorista Daniel Salaverry. El mandatario pidió que el referéndum se realice este 7 de octubre.

Proceso. El presidente Martín Vizcarra acudió ayer al Palacio Legislativo con las propuestas en la mano. Allí fue recibido por los congresistas de Peruanos por el Kambio y el titular de ese poder del Estado, el fujimorista Daniel Salaverry. El mandatario pidió que el referéndum se realice este 7 de octubre.

El presidente Martín Vizcarra entregó al Congreso de la República los tres proyectos de reforma política que serán sometidos a un referéndum.

Las iniciativas contemplan la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas, el retorno a la bicameralidad y la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas. A estos se suma la norma presentada hace una semana por el Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La intención del Gobierno es que este referéndum, que pondrá a consulta popular los cuatro proyectos, se realice el domingo 7 de octubre, el mismo día que serán las elecciones municipales y regionales.

Llegar a esa fecha –falta poco menos de dos meses– dependerá de qué tan rápido se avance con el debate en el Parlamento. La segunda opción es que el referéndum se lleve a cabo en la primera semana de diciembre, coincidiendo con la segunda vuelta regional.

El jefe de Estado dijo que “no hay ningún problema” para que la consulta a los ciudadanos se realice este año.

“Si se da toda la prioridad que necesita este tema, incluso podría llegarse al 7 de octubre y en caso de que no fuera así tenemos la posibilidad de diciembre (...) De ninguna manera puede pasar del mes de diciembre. Hay dos opciones para este año”, declaró Vizcarra luego de dejar los proyectos en mesa de partes. Estaba con el premier César Villanueva, la primera vicepresidenta, Mercedes Aráoz, entre otros.

El mandatario solicitó que, “dado el sentido de urgencia que existe en el país por reformar la justicia y la política”, se dé “un trato preferencial y rápido” a los proyectos propuestos desde Palacio.

El titular del Legislativo, Daniel Salaverry, quien recibió a Vizcarra, aseguró que el Congreso tiene toda la voluntad “para que la reforma avance”.

Los proyectos

La iniciativa para prohibir la reelección inmediata de los congresistas contempla entre sus considerandos el hecho de que tal impedimento rige actualmente en los demás cargos de elección popular, como el presidente de la República, gobernadores y alcaldes.

“Los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo”, dice el proyecto de reforma constitucional.

“Se propone la prohibición de reelección inmediata de congresistas a fin de priorizar la renovación de los representantes de los departamentos del país, y la renovación política que considere demandar la ciudadanía”, señala la norma que será debatida en el Parlamento.

Aunque varios especialistas han advertido que la no reelección inmediata no garantiza mejores Congresos, sí se trata de una medida popular. Por eso es muy posible que sea respaldada cuando sea llevada a consulta.

Por su parte, la reforma para regular el financiamiento de las organizaciones políticas establece que estas deben rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral.

Asimismo, que los aportes deben recibirse a través del sistema financiero. “Los aportes no declarados por las organizaciones políticas se presumen de fuente prohibida (...) Las organizaciones políticas están prohibidas de recibir, de manera directa o indirecta, aportes anónimos, de origen ilícito o de personas naturales condenadas por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos, terrorismo o crimen organizado, según la ley”, explica el texto.

En el proyecto para volver a la bicameralidad se propone una Cámara de Diputados de 100 y una Cámara de Senadores de 30. Como es obvio, de concretarse esta reforma los procedimientos legislativos sufrirán variaciones en comparación con el funcionamiento del Congreso unicameral.

En el caso de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo sugiere un sistema de elección binominal con microdistritos; esto es, dos diputados electos por cada microdistrito.

Y en el caso de la Cámara de Senadores, el Ejecutivo propone un sistema de macrodistritos (agrupación de regiones que será definida por ley).

Un elemento importante es que el Ejecutivo también desea que las listas de candidatos al Congreso incluyan, de manera alternada, 50% de mujeres y 50% de hombres.

Gesto político

El mandatario se presentó ante el Congreso aproximadamente a las 4 de la tarde, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, con quien recorrió a pie las calles que separan Palacio de Gobierno hasta el Legislativo.

El presidente aprovechó su caminata para darse un nuevo baño de popularidad y confirmar el respaldo de la ciudadanía a su propuesta de referéndum, tal como lo hizo el pasado 29 de julio, tras presenciar la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

Durante todo el camino, Vizcarra llevó bajo el brazo los tres proyectos de ley que minutos después dejó en mesa de partes del Parlamento.

En Palacio Legislativo fue recibido por los congresistas de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, encabezados por el vocero Gilbert Violeta y la legisladora y primera vicepresidenta de la República, Mercedes Araóz.

Tras saludar a los congresistas oficialistas, Vizcarra fue recibido por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Un apretón de manos entre ambos dio por concluido el impasse del último miércoles. Ese día Salaverry reclamó un “golpe bajo” del mandatario por presuntamente adelantar su visita al Legislativo mientras él se encontraba en Cieneguilla, en medio de una reunión con su bancada.

Ambas autoridades voltearon la página ayer y continuaron con el proceso de la reforma.

El encuentro fue breve: duró poco más de 15 minutos. En ese tiempo, Vizcarra presentó oficialmente los proyectos y dialogó con el legislador fujimorista.

El mandatario aprovechó los minutos que estuvo con Salaverry para pedirle celeridad en el debate y la votación de los proyectos, mientras que este último le aseguró que así lo harían.

Vizcarra dejó el Parlamento y regresó a Palacio a pie. En ese trayecto volvió a acercarse al pueblo con el mismo mensaje: el referéndum va.

Comisiones de Justicia y Constitución citarán al Ejecutivo

Las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso citarán a representantes del Ejecutivo durante la evaluación y debate de los proyectos de ley presentados por el mandatario Martín Vizcarra, adelantó el titular del Congreso, Daniel Salaverry.

Ambos grupos de trabajo priorizarán los once proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo para reformar los sistemas judiciales y políticos.

Justicia continuará presidida por Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio. Por su parte, Constitución estará liderada por Rosa Bartra, de Fuerza Popular.

En el Congreso continúan las discrepancias por el protagonismo que tendrá cada una de esas comisiones en el proceso de reforma. Mientras tanto, se está a la espera de recibir las opiniones solicitadas a distintas instituciones sobre los primeros ocho proyectos de ley presentados por el Gobierno.

Claves

- Gesto. El presidente Vizcarra caminó desde Palacio hasta el Congreso con los tres proyectos de ley bajo el brazo. Estuvo acompañado por el premier César Villanueva.

- Breve. El mandatario tardó aproximadamente 15 minutos en realizar el trámite para entregar los proyectos de ley al Congreso. Durante esa gestión estuvo acompañado por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien lo recibió en Palacio Legislativo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO