Acusan a Pablo Sánchez y Hamilton Castro de poner trabas en Lava Jato

En Parlamento. Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguran que estuvieron a punto de frustrar declaraciones de directivos de constructora Odebrecht.

En Parlamento. Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguran que estuvieron a punto de frustrar declaraciones de directivos de constructora Odebrecht.

El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, y el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, responsabilizaron al fiscal Hamilton Castro y al saliente titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, de los atrasos en las investigaciones de ese caso y de poner en riesgo las declaraciones de los directivos de Odebrecht.

Fue durante la presentación que tuvieron en la Comisión Lava Jato. Ambos ingresaron a la sala Bolognesi del Congreso a las 4:28 p.m. e inició el encuentro la titular de ese grupo de trabajo, Rosa Batra (Fuerza Popular), quien tuvo palabras de elogio para Chávarry, diciéndole que “valora lo que ha hecho en la lucha contra la corrupción”.

El congresista del Frente Amplio Humberto Morales advirtió que la presencia de ambos fiscales era una decisión unilateral de Bartra y sin respetar el cronograma de la comisión. La fujimorista respondió que se modificó el rol establecido por decisión del titular del Congreso, Daniel Salaverry.

Antes que hagan uso de la palabra los fiscales, los congresistas Víctor García Belaunde (AP) y Mauricio Mulder (Apra) plantearon que sea una sesión reservada a fin de evitar la transparencia, pero Chávarry refirió no tener inconvenientes de que sea pública.

En su intervención, el fiscal de la Nación manifestó que desde su elección, el 7 de junio, encontró trabas por parte de Pablo Sánchez, quien le negó la información del caso.

Asimismo, aseguró que hasta la fecha el fiscal Hamilton Castro no entrega la información completa, lo que afecta la labor que ahora realiza el fiscal Rafael Vela, y por ello ha notificado a Control Interno del Ministerio Público, aunque aseguró que Castro se ha comprometido a entregar hoy el informe de lo actuado.

También cuestionó a Pablo Sánchez por designar a Castro, que es un fiscal provincial, cuando por ley le correspondía a un fiscal superior. Ante ello, sostuvo que al asumir el cargo, el 20 de julio, la primera decisión que tomó fue retirar del caso a Hamilton Castro y designar en su lugar a Rafael Vela, quien sí es fiscal superior.

ENTENDIMIENTO

Vela sostuvo que se está corrigiendo lo que no hizo Hamilton Castro y por ello se ha llegado a un entendimiento con los directivos de Odebrecht que están sometidos a delaciones premiadas y están restableciendo la confianza con la justicia brasileña. Precisó que ahora se podrán tomar declaraciones a los implicados y se tendrá acceso a documentos relacionados al caso Lava Jato.

Aseguró que en 45 días deben finiquitar el acuerdo con los representantes de la constructora brasileña, lo que se hará público como muestra de trasparencia y en adelante se hará responsable de lo que se obtenga o se deje de obtener de las investigaciones de este caso. Descartó que el acuerdo genere impunidad para Odebrecht y afirmó que todo se da de acuerdo a convenios de cooperación internacional.

Gino Costa: El fiscal desinforma

- El congresista Gino Costa (NA) manifestó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, desinforma cuando dice que el fiscal Hamilton Castro no ha entregado la documentación, dando a entender que la estuviera reteniendo.

- Dijo que es un proceso lento, que el nuevo equipo tome nota de lo que recibe del antiguo, y se registra en un acta. Refirió que ese proceso está en marcha y “eso no significa que no haya entregado la información”.

- Calificó como una mentira de Chávarry decir que instruyó al fiscal Domingo Pérez para impedir la salida del país de Kuczynski, pues el citado fiscal declaró que lo hizo por su propia decisión. Agregó que por el titular del Ministerio Público debe renunciar.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO