Cardenal Pedro Barreto respalda propuesta de referéndum

Todo o nada. El obispo de Huancayo señaló que los niveles de corrupción hacen necesaria la consulta popular.

9 Ago 2018 | 7:30 h

Todo o nada. El obispo de Huancayo señaló que los niveles de corrupción hacen necesaria la consulta popular.

El cardenal Pedro Barreto Jimeno se mostró a favor del referéndum propuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación del 28 de julio último, para realizar reformas políticas y del sistema de justicia.

“Creo que en este momento, en las circunstancias que estamos viviendo en nuestro país, tenemos que ser muy conscientes de que es todo o nada, no podemos decir un tercio”, dijo el también arzobispo de Huancayo.

PUEDES VER Cardenal Barreto cuestiona la reelección de los congresistas

Agregó que, ante el nivel de corrupción que existe, el referéndum es una necesidad.

“Tenemos que ser muy claros en decir que las circunstancias que hemos vivido con mucho dolor, angustia y horror de ver tanta corrupción en los más altos niveles, nos lleva a apoyar un referéndum, donde la expresión popular se vea con claridad”, señaló.

Barreto también se pronunció contrario a que, por su experiencia, algunos parlamentarios sean reelegidos.

“Hay personas, no muchas, que llevan años en el Congreso de la República y que pueden dar experiencia, pero también pueden hacer algunas cosas que no sean las más convenientes para el país. Una renovación total del Congreso creo que es la expresión de lo que ahora está pidiendo la población”, precisó el recientemente ungido cardenal por el papa Francisco.

En esta línea, se opuso a la posibilidad de una renovación del Parlamento por tercios.

Sin inmunidad 

Monseñor Barreto propuso que en la consulta popular sea incluido el tema de la inmunidad parlamentaria, dado que en numerosos casos “es algo que encubre en muchas circunstancias irregularidades e injusticias”.

Respaldó los cuatro temas del referéndum planteados por Vizcarra: la reforma del sistema de elección del Consejo Nacional de la Magistratura, la restitución de la bicameralidad en el Congreso de la República manteniendo los 130 escaños, el financiamiento privado de los partidos políticos, y la no reelección de los congresistas.

Obispo de Chimbote

- No es la primera vez que un obispo muestra su apoyo a la consulta popular planteada por el presidente Martín Vizcarra. El 31 de julio hizo lo propio monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, obispo de Chimbote. Dijo que el referéndum sería lo ideal ante la crisis política y judicial que la difusión de los audios destapó. “Respaldo esta iniciativa y tiene que seguir con el trámite respectivo al ser un asunto importante para la vida nacional”, sostuvo.

Te puede interesar