El gabinete aprobó los proyectos para el referéndum

Avances. Las iniciativas sobre la no reelección congresal, el retorno a la bicameralidad y el financiamiento privado partidario fueron debatidas en el Consejo de Ministros. El presidente Martín Vizcarra va hoy al Congreso.

9 Ago 2018 | 7:30 h

Avances. Las iniciativas sobre la no reelección congresal, el retorno a la bicameralidad y el financiamiento privado partidario fueron debatidas en el Consejo de Ministros. El presidente Martín Vizcarra va hoy al Congreso.

En un Consejo de Ministros que empezó a las tres de la tarde se aprobaron los tres proyectos restantes del Ejecutivo que serán sometidos a referéndum: el que plantea la prohibición de la reelección de congresistas, el que regula el financiamiento privado de los partidos y campañas electorales y el que propone el retorno a la bicameralidad.

A estas iniciativas se suma el que ya había sido enviado al Congreso hace una semana, para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

PUEDES VER Martín Vizcarra llevará al Congreso este jueves iniciativas legislativas

Los audios difundidos, que revelan la descomposición del sistema de justicia, apuraron esta reforma política que fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación del 28 de julio.

Fuentes del gabinete informaron que el propio Vizcarra ofrecerá detalles de los tres proyectos debatidos y aprobados ayer en Palacio de Gobierno.

Estos deberán ser entregados hoy al Congreso para su correspondiente evaluación.

El presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, recibirá al jefe del Estado hoy, a partir de las cuatro de la tarde, pudo conocer La República.

Cita frustrada

Sin embargo, la intención del Poder Ejecutivo era dejar listos los proyectos ayer mismo. Esto motivó el extraño reclamo de Salaverry, quien se encontraba en Cieneguilla en una jornada de trabajo con la bancada de Fuerza Popular.

Salaverry dijo que la intención de Vizcarra de acercarse a la sede del Congreso estando él en una zona lejana era “poco elegante, por decir lo menos”.

Lo que finalmente ocurrió fue que el Consejo demoró más de la cuenta, porque había que afinar detalles de las tres iniciativas discutidas.

La Mesa de Partes del Congreso cerró a las cinco y el Consejo de Ministros terminó de sesionar hacia las seis.

En total son cuatro proyectos de reforma política que serán llevados a referéndum para que la ciudadanía se manifieste sobre ellos.

La intención del gobierno de Vizcarra es que este referéndum, que pondrá a consulta popular los cuatro proyectos, se realice el domingo 7 de octubre, aprovechando que ese día serán las elecciones municipales y regionales.

Es una manera de ahorrar recursos, por cierto. Además, con una fecha de horizonte temprano, no se pierde el impulso reformista que Vizcarra ha querido promover.

Claro, llegar al 7 de octubre –esto es, en dos meses–dependerá de qué tan rápido se avance con el proceso, sobre todo en el Parlamento.

Una segunda posibilidad, aunque no es la ideal, es que el referéndum se celebre en la primera semana de diciembre, coincidiendo con la segunda vuelta regional.

La fecha final tendrá que ser confirmada en las siguientes semanas, dependiendo de cómo avancen las comisiones del Congreso encargadas de evaluar las normas.

Los proyectos 

Estas tres iniciativas aprobadas ayer con el consentimiento del equipo ministerial que lidera César Villanueva cristalizan los ofrecimientos del presidente Vizcarraen su mensaje por Fiestas Patrias.

El de la no reelección de congresistas parte de la idea de que es mejor plantear la renovación total del Pleno, como una manera de promover la aparición de nuevos cuadros y de mejorar la calidad del trabajo legislativo.

Aunque varios especialistas han advertido que esta medida no garantiza, necesariamente, mejores Congresos, se trata de una medida popular entre una ciudadanía muy decepcionada de su clase política. Por eso es muy posible que sea respaldada cuando sea llevada a consulta.

El proyecto que propone el retorno a la bicameralidad sugiere que la creación de una cámara alta, o de senadores, podría incorporar en la dinámica del trabajo legislativo un componente reflexivo. Esto porque las leyes que se aprueben tendrían que pasar por dos etapas.

La última vez que el Perú contó con un Parlamento bicameral fue durante el periodo 1980-1992.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori ordenó el cierre del Congreso y, a partir de 1995, se pasó al modelo unicameral que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Finalmente, el texto que se encarga del financiamiento de las campañas lo que busca es impedir el ingreso de dinero negro a los partidos.

Será el presidente Vizcarra el que se encargue de explicar los detalles de cada una de las iniciativas. 

Vizcarra inauguró obras de ampliación de agua potable

- El presidente Martín Vizcarra inauguró ayer obras de ampliación de agua potable en el distrito de Ate.

- Precisó que es necesario hacer realidad las demandas de la población, especialmente las que “esperan años para tener servicios”.

- “Seguiremos trabajando por los que menos tienen, para desarrollar los proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo el jefe del Estado.

- Asimismo, Vizcarra informó que en lo que va de este año se transfirieron 10,000 millones de soles a los gobiernos locales y regionales para realizar obras de saneamiento, agua potable, educación y salud. Además, dijo que a través del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), se desarrollan 10 proyectos adicionales de saneamiento para atender a más de 740,000 ciudadanos. “Tenemos la satisfacción de atender y dar bienestar, porque el agua potable es salud para la gente”, comentó.

Te puede interesar