Pedro Chávarry arremetió contra Hamilton Castro: "No sé cómo llegó a ese cargo"

El titular del Ministerio Público criticó duramente al fiscal que estuvo a cargo del caso Lava Jato. Aseguró que este "fue designado indebidamente”.

8 Ago 2018 | 20:45 h

El titular del Ministerio Público criticó duramente al fiscal que estuvo a cargo del caso Lava Jato. Aseguró que este "fue designado indebidamente”.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuestionó al fiscal Hamilton Castro, quien lideraba el desmantelado Equipo Especial para el caso Lava Jato, formado en enero de 2017. Durante su presentación en el Congreso de la República, el titular del Ministerio Público señaló que este “fue designado indebidamente” en el cargo.

Chávarry Vallejos declaró ante la comisión Lava Jato que no sabe cómo Castro llegó a liderar esta investigación, tratándose de un fiscal provincial y no de un juez supremo, como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

PUEDES VER Pedro Chávarry expone ante comisión Lava Jato acuerdo con Odebrecht [EN VIVO]

"Se alteró la jerarquía de los cargos y era el señor Castro quien tenía el mayor peso, porque ese señor no le rendía cuentas a nadie”, aseveró ante el grupo de trabajo liderado por la fujimorista Rosa Bartra.

Es más, Chávarry señaló que durante sus 41 años en la institución no había conocido a Hamilton Castro. “Inclusive, yo con un poco de vergüenza puedo decirles que al señor Hamilton Castro, con los años que tengo en el Ministerio Público, no lo conocía, no sé cómo llegó a ese cargo. [Tenía] un irrespeto único a sus superiores. No es solamente mi caso sino el de muchos fiscales supremos que no sabían cuál era su trayectoria", enfatizó.

En otro momento comentó que cuando él se hacía cargo del despacho como fiscal de la Nación —cuando Pablo Sánchez viajaba o comisiones especiales—, trataba de comunicarse con Castro, pero este no respondía a sus llamadas.

“Cuando cogía el teléfono y le llamaba, este señor nunca se aparecía. Entonces estamos frente a un funcionario irrespetuoso que no guarda la jerarquía que deberíamos tener los fiscales”, agregó.

Señala que debido a estas supuestas irregularidades en la gestión de su antecesor es que decidió, apenas juró al cargo, unificar las fiscalías que ven el caso Lava Jato para fortalecer el trabajo del Ministerio Público.

De otro lado, Pedro Chávarry reveló que sostuvo una reunión con los abogados de Odebrecht para manifestarle su intención de que las investigaciones "no se frustren", a fin de lograr el acuerdo de entendimiento para restablecer la colaboración eficaz. 

Te puede interesar