RMP: “Hay una campaña xenofóbica que no quiere que se divulguen ciertos temas”

6 Ago 2018 | 14:00 h

6 Ago 2018 | 14:00 h

Hoy, en Sin Guion, Rosa María Palacios habló acerca de los psicosociales que se están formando en el Perú a través de la xenofobia hacia los venezolanos, los cuales tratan de ocultar los escándalos de corrupción que han salido a la luz.

00:00
00:00

En Sin Guion, la conductora desmintió aquellos psicosociales xenofóbicos hacia los venezolanos, los cuales tratan de desviar la atención de los casos de corrupción en el país. En primer lugar, Palacios desmintió aquella información de que van a votar 400 mil venezolanos en las próximas elecciones municipales y regionales, lo cual es totalmente falso.

Según la ley de elecciones municipales, hecha en 1997, artículo 7, se establece lo siguiente: “Los extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos previos a la elección, están facultados para elegir y ser elegidos, excepto en las municipalidades de frontera; siempre y cuando, estén debidamente inscritos en el registro correspondiente. Para ejercer este derecho, el extranjero se identifica con su carné de extranjería”. Por lo tanto, las condiciones obligatorias son dos años de residencia continua, carné de extranjería y la inscripción, la cual hasta el día de ayer había un total de 26 extranjeros inscritos, no exclusivamente venezolanos. “Tamaña monumental mentira”, criticó Palacios.

PUEDES VERRMP: “Chávarry no mintió para salvar al Ministerio Público; por el contrario, le causó un enorme perjuicio”

La abogada también se refirió a otros supuestos, como el SIS a los venezolanos o el sueldo mínimo vital especial para venezolano. En relación al primero, mencionó que existe el SIS independiente pagando, el cual cuesta 39 soles, pero el SIS gratuito es exclusivamente para los peruanos, mientras que no existe ninguna ley de sueldo mínimo vital para venezolanos, algo absolutamente falso, pues para todos, el sueldo mínimo es 930 soles, sin excepciones.

Además, mencionó la homologación de títulos a venezolanos, remarcando que hay tres millones de peruanos en el extranjero que piden a la Cancillería que sus títulos tengan valor en el extranjero para poder trabajar y esta ha tratado de obtener, por más de 20 años, convenios de reciprocidad de reconocimiento de títulos profesionales. “Entonces, Perú les da a los países que reconocen títulos peruanos el mismo estatus”, sostuvo la conductora.

Asimismo, aclaró otros supuestos, como que los venezolanos buscan puestos en el sector público o que ahora todos los delincuentes son de esa nacionalidad. Declaró que para trabajar en el sector público se tiene que ser peruano nacionalizado o de nacimiento, mientras que actualmente hay una población penitenciaria de 70 mil presos en el Perú, de los cuales, únicamente 70 son venezolanos de 370 mil que han ingresado al país según cifra oficial.

Para Palacios, todas estas falsas suposiciones se tratan de un plan muy bien organizado por quienes no quieren que se vea lo que está ocurriendo en la Corte Suprema, Ministerio Público o Congreso, mientras que los venezolanos no tienen nada que ver.

Finalmente, recordó que el 70% de venezolanos son profesionales, lo cual significa mayor crecimiento para el Perú, pues estos consumen, alquilan cuarto y demás. “Hay una campaña xenofóbica que no quiere que se divulguen ciertos temas”, sentenció.

 

LRTV