Contraloría interviene por contratos del JNE con esposa de juez supremo Walde

Hoy por ti, mañana por mí. La ley lo prohíbe, pero los titulares del JNE, Francisco Távara y Víctor Ticona, pagaron asesorías legales durante cinco años a la esposa de su colega de la Suprema, Vicente Walde, la abogada Carmen Ortega.

6 Ago 2018 | 6:40 h

Hoy por ti, mañana por mí. La ley lo prohíbe, pero los titulares del JNE, Francisco Távara y Víctor Ticona, pagaron asesorías legales durante cinco años a la esposa de su colega de la Suprema, Vicente Walde, la abogada Carmen Ortega.

Carla Díaz - Wayka

La esposa del juez supremo Vicente Walde Jáuregui, la abogada Carmen Ortega Paredes, fue contratada por el Jurado Nacional de Elecciones desde 2013 hasta julio de este año, no obstante el impedimento que establece claramente la Ley de Contrataciones .

Ortega inició labores en 2013 cuando Francisco Távara Córdova ejercía la presidencia del JNE y continuó hasta el periodo de Víctor Ticona Postigo. Távara y Ticona, junto con Walde, son miembros de la Corte Suprema de Justicia.

PUEDES VER Contraloría envió propuesta para designar auditora general del Congreso de la República

La abogada Ortega cobró 529 mil 416 soles por sus servicios profesionales al JNE hasta julio de este año, a pesar de que los cónyuges de los jueces titulares de la Corte Suprema están impedidos de contratar con entidades públicas bajo cualquier modalidad, según la mencionada ley.

Vicente Walde es presidente de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, que tiene pendiente emitir en los próximos días un fallo sobre el futuro del currículo escolar y la permanencia del enfoque de género en la guía.

Wayka expuso documentalmente el caso a la Contraloría General de la República y fuentes de la entidad señalaron que existen suficientes elementos para iniciar una auditoría en el JNE para determinar responsabilidades.

Por su parte, ni Walde ni Ortega respondieron a las llamadas de Wayka para recoger su versión.

Fallas de origen

La esposa del juez supremo Vicente Walde se inició como proveedora del JNE desde 2013, año en que obtuvo ingresos por un total de 90 mil 600 soles como profesional en Derecho para la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG). Desde entonces, fungió de asesora legal de dicha área y recibió más de 90 mil soles anuales en los últimos cinco años.

En 2014, Ortega continuó como asesora de la ESEG y recibió 94 mil soles por dicho servicio. Durante 2015, 2016 y 2017 fue proveedora del JNE como asesora legal y proveedora de servicios profesionales en Derecho, recibiendo 96 mil soles cada uno de estos años, según los datos obtenidos de Transparencia Económica del MEF y las órdenes de servicio del JNE. La letrada continuó como asesora del JNE y hasta julio de este año ya facturó por 56 mil 750 soles.

Consultado por Wayka, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) reafirmó que la ley es clara respecto a la prohibición que tienen los familiares de los vocales de la Corte Suprema para contratar con organismos estatales.

Patricia Seminario informó que el área de Gestión de Riesgos del OSCE iniciará el requerimiento de información para investigar el tipo de infracción cometida en las contrataciones de Carmen Ortega por ser cónyuge de un juez supremo.

Mientras, la Contraloría dio a conocer que hará una auditoría de cumplimiento en el JNE para verificar si las contrataciones de la cónyuge de Walde se hizo conforme a las normas vigentes.

Carmen Ortega no se pronunció sobre sus contratos con el JNE, a pesar de haber sido contactada por medio del área de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres, donde es profesora.

“Este juez tiene el mismo impedimento que el presidente o la esposa de algún congresista de ser proveedora del Estado. Si en este caso el esposo es un juez supremo, está impedido de contratar con cualquier entidad porque tiene competencia nacional. Podría haber irregularidad por parte de ella y del JNE por no garantizar que se cumpla la Ley de Contrataciones”, explicó el abogado especialista en contrataciones Marco Montoya. 

Para el JNE, existe la exoneración

- En un principio, el JNE negó irregularidades en la contratación de la esposa del supremo Vicente Walde. “Sería ilógico que se le prohibiera trabajar en el Estado por esa razón y se afectaría su derecho al libre ejercicio de la profesión”, declaró para Wayka el director de Comunicaciones del JNE, Luis Gallardo.

- “Un juez o fiscal supremo puede laborar en una entidad distinta que no dependa del cónyuge, eso se da, hay varios casos. Si no, sus cónyuges, pobrecitas, no podrían trabajar en el Estado", dijo.

- Al cierre de la edición, Luis Gallardo se contactó esta vez para admitir que Ortega estaba impedida de contratar con entidades públicas, pero que la Ley de Presupuesto de 2017 y 2018 habilitaron al JNE de poder exonerarse de la Ley de Contrataciones.

- Fuentes de Contraloría señalaron que la excepción procedía siempre y cuando la asesoría estaba relacionada con procesos electorales y que por eso resolvió intervenir en el JNE.

Te puede interesar